La patronal considera que las Islas saldrán beneficiadas

DAIDA I. RODRÍGUEZ/JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El sector empresarial canario celebró ayer el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo, una cartera estratégica para la economía del Archipiélago. La patronal considera que Canarias tiene muchísimo ganado en sus relaciones con el Estado con Soria sentado en el gabinete de Mariano Rajoy. «El acceso y la sensibilidad para con las Islas es un terreno que ya está ganado», reconoce José Carlos Francisco, presidente de la CEOE-Tenerife.

No sólo se trata del Área de Turismo, que representa más de la tercera parte del PIB canario, los empresarios canarios esperan que Soria le dé un empujón al sector industrial para avanzar en la deseada diversificación de la economía canaria. Al mismo tiempo, confían en que el sector energético canario cuente con el apoyo estatal para continuar con su hoja de ruta. «La energía es uno de los grandes retos que afronta este Archipiélago en los próximos años», concreta Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Tenerife, «el nombramiento de Soria es una buena noticia», añade.

La patronal turística también celebró ayer el nombramiento de un «profundo conocedor del principal motor económico del Archipiélago». El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, se mostró convencido de que desarrollará políticas teniendo en cuenta las especificidades del destino canario, líder en el periodo invernal. En este sentido, apuntó Fraile, las Islas «necesitan una estrategia de promoción específica dentro del contexto nacional».

Los empresarios turísticos también confían en que Soria cumplirá con sus compromisos e impulsará la competitividad de los aeropuertos isleños, con medidas como la reducción permanente de las tasas aeroportuarias, a pesar de la coyuntura política.

Sobre las tiranteces personales y políticas entre el Gobierno canario, concretamente Paulino Rivero y José Miguel Pérez, y Soria, todos los empresarios consultados se muestran seguros de que primará el interés general sobre los intereses partidistas. «Sé que Soria y Rivero son lo suficiente maduros y con experiencia para anteponer las necesidades de Canarias sobre pequeñas diferencias personales y trabajarán juntos para sacar a las Islas de la crisis», sentencia Jose Carlos Francisco.