La Palma empaqueta estrellas
La Palma sabe que sus cielos son únicos y lleva años intentando vender las estrellas que se pueden contemplar desde sus cumbres, libres de cualquier luminosidad. Hacer con ellas un buen paquete turístico es lo que pretenden los organizadores de la jornada de astroturismo que este martes se celebró en la Isla. Escuchar que la comarca Gúdar-Javalambre, en Teruel, tomó como modelo a La Palma para desarrollar su exitoso proyecto de astroturismo debió dejar ayer a más de uno con la boca abierta porque en la Isla se empieza ahora a oír hablar de este producto turístico, pese a que desde hace años se está intentando moldear y explotar en línea con la estrategia de sostenibilidad turística, de naturaleza y rural, en la que se mueve La Palma. La frase que hizo remover a muchos en su silla la pronunció Maribel Aguilar durante su intervención en la Jornada Técnica Internacional de Comercialización de Productos de Turismo de Estrellas que se celebró este martes en Santa Cruz de La Palma y que contó con la participación de una treintena de ponentes y más de un centenar de asistentes. La Palma quiere explotar las posibilidades de este nuevo turismo y ofrecer paquetes turísticos de experiencias. De hecho, en la Isla ya hay varios emprendedores con proyectos que comienzan a despuntar y que ayer explicaron cómo lo están haciendo, pero también se empaparon de lo que contaron expertos en astroturismo como Pamela Duarte, ingeniera comercial y responsable de Marketing de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo de Coquimbo, en Chile, una región pionera en la implantación de una oferta temática de turismo de estrellas, con casi dos décadas de experiencia y donde hay media docena de telescopios destinados exclusivamente al uso turístico, amen de múltiples pequeñas empresas dedicadas a esta oferta turística. Duarte hizo especial hincapié en la necesidad de conocer bien el producto que se quiere ofrecer e hizo un llamamiento a las instituciones para impulsen la promoción de esas ofertas turísticas. Quienes expusieron su experiencia desde La Palma saben que que al turista hay que venderle algo más que un paquete, porque, según han ido percibiendo los últimos años, «los viajeros buscan experiencias en el destino», dijo Felipe Lorenzo, gestor Proyectos de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (Ader-La Palma). El director de la jornada y presidente de Ader-La Palma, Carlos Fernández, habló de los retos de la comercialización en el turismo de estrellas, explicó que este seminario se concibe entre otras cosas para contribuir a la consolidación de las iniciativas y experiencias desde la perspectiva de la promoción y la comercialización y abundó en la necesidad de que las estretegias se enfoquen hacia nuevos turistas, las nuevas motivaciones y los nuevos medios para acceder a ellos basadas en los medios digitales y el mundo 2.0. La jornada, dividida en dos partes, una más analítica y otra basada en lo que se está haciendo en astroturismo, se planteó como un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias en distintos territorios, pero también como un espacio de relaciones personalizadas entre promotores y sus ideas e iniciativas, además de como contribución a la consolidación del turismo de estrellas desde la perspectiva de la promoción y comercialización.