Borrar

La OTAN busca seguir siendo piedra angular de defensa ante el refuerzo de la UE y Trump

Rosa Jiménez (Efe)

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OTAN cierra 2016 con el mensaje de que se mantendrá como la "piedra angular" de la seguridad en Europa ante los planes de la Unión Europea de ganar autonomía militar y de la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien no ha dado por sentada la defensa colectiva sin más inversiones europeas.

En un año en que se ha reforzado en el Este de Europa ante las amenazas de Rusia y en su flanco Sur por el auge del terrorismo yihadista y la inestabilidad que causan las oleadas migratorias, la Alianza afronta ahora los retos de encajar la voluntad de la UE de crecer como potencia en defensa y la retórica que, al menos durante su campaña electoral, Trump ha empleado sobre la organización.

Además de para dar luz verde al envío de seis batallones a los países bálticos y Polonia y reforzar posiciones en el mar Negro y el Mediterráneo oriental, la cumbre aliada de julio en Varsovia sirvió para que el presidente estadounidense, Barack Obama, corroborara la solidez del vínculo transatlántico y para firmar con la UE una declaración para estrechar su cooperación.

La UE se encuentra actualmente inmersa en un proceso interno para hacer efectiva la estrategia global de seguridad presentada en junio por la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, que pide más compromiso de los países "como norma" frente a "amenazas" desde el exterior pero también a las que afectan al propio proyecto europeo.

La salida de la UE del Reino Unido, un país tradicionalmente reticente a fortalecer la Política de Defensa y Seguridad Común, podría suponer un aliciente más para avanzar en esa área.

En una conferencia en noviembre, Mogherini insistió en que la UE quiere convertirse en "un fuerte proveedor de seguridad en nuestra región y fuera de ella".

"El que la UE incrementara sus capacidades de defensa iba a ser algo necesario de cualquier manera", dijo a Efe el director sénior de Política Exterior del Centro de Estudios para la Cooperación Transatlántica German Marshall Fund, Ian Lesser.

En su opinión, la creación de un ejército europeo -algo que ya ha descartado Mogherini- no es realista, pero sí que los países de la UE cooperen más entre ellos y con la OTAN, "simplemente porque es más rentable".

La UE y la OTAN, ambas con 28 Estados miembros, comparten 22 de ellos.

La directora de la oficina de Bruselas del Centro de Estudios Bertelsmann Stiftung, Stefani Weiss, coincidió en que el impulso de la UE "no es nuevo", pero añadió que "dada la inseguridad sobre la dirección que EEUU tomará con Trump", Europa por fin "pensará seriamente sobre su seguridad y el refuerzo de capacidades".

"Sin duda la elección de Trump ha creado nuevas dudas entre los europeos sobre la fiabilidad de EEUU como socio de la UE y sobre el futuro de la Alianza como piedra angular de la seguridad europea, y global, desde la Segunda Guerra Mundial", indicó a Efe.

Afirmaciones de Trump durante su campaña como que la Alianza está "obsoleta" porque no aborda de manera apropiada el terrorismo y porque muchos países europeos no invierten el objetivo del 2 % del PIB en defensa, "parecen hacer condicional el apoyo de EEUU a la OTAN" en lo que se refiere a la defensa colectiva, que es la razón de ser de la organización.

Lesser pidió cautela y no dar por hechas las declaraciones de la campaña: "Probablemente va a haber cierto tipo de revaluación en la Administración de Trump en cuanto al lenguaje", dijo.

En tal sentido aseguró que, "al final, EEUU seguirá siendo un aliado de confianza dentro de la OTAN".

Según datos de la OTAN, el gasto en defensa de los países europeos y Canadá subió un 0,6 % en 2015 y, este año, un 1,5 % (3.000 millones de dólares más) tras años en declive.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios