La Orotava estudiar crear un Museo Caprino al lado de Quesería de Benijos

21/02/2017

El Ayuntamiento de La Orotava estudia crear un Centro de Interpretación de la Ganadería Caprina que se destinaría a divulgar los valores naturales, culturales y patrimoniales ligados a esta actividad tradicional, y que estaría colindante a la Quesería de Benijos.

El concejal de Agricultura de La Orotava, Alexis Pacheco, explica en un comunicado que ha valorado la propuesta presentada por la Asociación del Baño de Cabras, ya que la importancia del sector ganadero y el pastoreo en el valle y la zona norte de Tenerife es histórica y, con muchas dificultades, ha logrado sobrevivir hasta la actualidad.

Pacheco detalla que ese centro se ubicaría anexo a la actual quesería de Benijos, que también se prevé ampliar para convertirla en la central láctea de Tenerife y realizar así más variedad de productos.

El edil ha presentado estas propuestas al Cabildo de Tenerife para que las respalde, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, las valoró y adoptó el compromiso de realizar este año un anteproyecto, según el Ayuntamiento de La Orotava.

Recuerda además que el consistorio trabaja con el Cabildo de Tenerife para elaborar el Mapa Caprino insular, que será la herramienta fundamental para regularizar el pastoreo y las rutas de los rebaños, así como la situación de los asentamientos ganaderos caprinos.

Por ello el Ayuntamiento mantiene reuniones con cabreros y vecinos de las zonas más afectadas, de forma que se busquen las alternativas que generen menos molestias a la población sin afectar a este sector económico.

Añade que se buscan terrenos en el municipio, en las medianías o fincas abandonadas en la costa para crear cabrerizas o instalaciones ganaderas adecuadas para los rebaños y el pastoreo.

Para todas estas acciones, el Ayuntamiento de La Orotava dependerá de la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.