Borrar

La oposición pide una comisión sobre la reforma electoral

Martes, 23 de junio 2015, 01:00

Tras la manifestación del pasado viernes reclamando la reforma de la ley electoral, toca avanzar. Los partidos que ocupan la mayoría de la bancada de la oposición, PP, NC y Podemos, pondrán sobre la mesa varias propuestas para caminar hacia el cambio. La única en la que coinciden, por ahora, es crear una comisión parlamentaria de trabajar para intentar convencer a CC y PSC.

Un cambio en la ley electoral canaria necesita del apoyo de una mayoría reforzada en el Parlamento de Canarias para salir adelante, es decir, 40 votos. Por lo tanto, es imprescindible que uno de los partidos que sustentan el Gobierno, PSC o CC, apoyen una propuesta de reforma. Tres partidos de la oposición PP, NC y Podemos, con 24 escaños, trabajan para encontrar una fórmula que reduzca el desequilibrio entre Islas a la hora de votar.

Así, PP, NC y Podemos proponen crear una comisión de trabajo en el Parlamento de Canarias «porque es imprescindible sentarnos a buscar el consenso», sentencia Australia Navarro, diputada del PP, «si vamos por libre, será trabajo baldío y todos debemos expresar si hay voluntad y encontrar la mejor fórmula posible», añade. Navarro ya advierte de que el PP no quiere hablar solo de los topes sino también de equilibrar mejor el peso de la población.

Desde Podemos se apoya la propuesta porque «todo lo que sea hablar conversaciones, trabajar y debatir nos parece bien», señala Noemí Santana, diputada electa del segundo grupo de la oposición. Sin embargo, indica que su organización va a seguir su propio proceso interno. «En el consejo ciudadano autonómico trabajamos en un borrador que recoge todas las propuestas, incluidas las de las islas no capitalinas, para lanzarlo a las asambleas», explica.

Santana confía en que antes de final de año, los círculos ya tengan un texto sobre el que debatir y convocar un referéndum abierto a todo el mundo para que los ciudadanos canarios puedan elegir su sistema electoral.

Por parte de Nueva Canarias también se apoya la creación de la comisión parlamentaria. «Nos sentaremos a hablar con todos para buscar una salida cuanto antes», asevera Román Rodríguez, diputado de NC. Además, NC trabaja ya en una propuesta de ley, en caso de que no se cree dicha comisión, para realizar los cambios puntuales que permite el Estatuto de Autonomía, «y que todos se retraten», sentencia. Nueva Canarias propone reducir los topes a solo el 3% insular y añadir cuatro diputados más a las circunscripciones de Gran Canaria y Tenerife.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La oposición pide una comisión sobre la reforma electoral

La oposición pide una comisión sobre la reforma electoral