La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de Fuerteventura (OIICU) ha atendido un total de 1.775 consultas-asesoramientos sobre temas de consumo a lo largo de 2011. En un comunicado, la Corporación insular explicó que además, la OIICU, que depende de la Consejería de Bienestar Social que dirige Víctor Alonso, ha tramitado 836 Reclamaciones/denuncias/solicitudes de arbitraje y 395 peticiones de distribución de hojas de reclamaciones a establecimientos y profesionales. "La media de usuarios atendidos al día, presencial y telefónicamente, es de 21. El sector que más reclamaciones recibe es el de las telecomunicaciones (telefonía e Internet) del que se han tramitado 431 reclamaciones, que representa un 52% del total. Para todo ello, es imprescindible la buena coordinación con ayuntamientos y el resto de instituciones, asociaciones de consumidores, empresariales, etc.", explicó el consejero Víctor Alonso. En segundo lugar en cuanto al número de reclamaciones se encuentra el sector servicios privados, con un total de 204 reclamaciones, que suponen un 24 % del total. Dentro del sector servicios privados englobamos 17 actividades, siendo la actividad bancaria y financiera y los seguros los que más reclamaciones recibieron. En tercera posición se encuentra el sector productos varios (alimentarios, textil, calzado, vehículos), que recibió un total de 115 reclamaciones, un 14%. En cuarta los servicios públicos (transporte, servicios sanitarios, etc), 82 reclamaciones, un 10 %. Por su parte, el sector menos reclamado ha sido el sector de compra y alquiler de vivienda, con 4 reclamaciones, un 0,5 por ciento del total. El consejero recordó que la OIICU "realiza también una importante labor informativa para los consumidores, que se refuerza en momentos específicos, como las campañas de rebajas, compras navideñas, etc. Ante problemáticas concretas como en su día fue el nuevo sistema de tarifas eléctricas, o el sector de la automoción, alquileres, etc. también se desarrollan charlas informativas o reuniones para asesorar a los interesados".