La OCU denuncia que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor

25/10/2012
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 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.

Así, tras analizar cuarenta marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.

Las dos últimas: Maeva y Olián ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado que pese a ello "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico".

En el estudio al que ha tenido acceso Efe, la OCU explica que, con el objetivo de verificar su calidad, los aceites fueron sometidos varios análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa vigente.

Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan.