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La OCU demanda que los consumidores tengan un control total sobre sus datos

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los ciudadanos deben tener un control total sobre sus datos personales y el uso que se hace de los mismos, para lo cual demanda que tengan un papel central y proactivo en el "mercado de datos". Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Consumidor, esta organización ha lanzado una campaña para reivindicar los derechos de los usuarios en el mercado digital y, en concreto, sobre sus datos. OCU señala que, según estimaciones, los datos con información personal de los europeos podrían llegar a valer más de 700.000 millones de euros en el año 2020, lo que supondría alrededor del 4 % del PIB de la Unión Europea. Según esta organización, las actividades "online" solo deberían ser monitorizadas cuando hay consentimiento expreso y con el conocimiento total del usuario sobre el posterior uso de esos datos que las empresas han recopilado. Reivindica que el consentimiento se pueda retirar en cualquier momento, así como poder corregir los datos o recuperarlos de una forma ágil y sencilla. Para ello, OCU pide un "diálogo abierto" entre empresas y clientes para superar las diferencias o fricciones existentes entre la libertad para hacer negocios y los derechos de los consumidores. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se recuerda que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios promueven los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto. El Departamento que dirige Dolors Montserrat explica, en un comunicado, que la legislación reconoce el derecho a la protección de la salud o seguridad y de los intereses económicos y sociales, a la reparación de los daños y perjuicios sufridos, a la información y educación en materia de consumo, a la representación y audiencia en consulta y a procedimientos eficaces. Y recuerda que si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio y si no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación en las direcciones generales de consumo de las CCAA, las oficinas municipales de información al consumidor, las asociaciones de consumidores y las juntas arbitrales de consumo.

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