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La obra de la guagua exprés arranca con los dos túneles

La obra de la guagua exprés arranca con los dos túneles

Jueves, 1 de enero 1970

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Una vez que se consiga el dinero para hacer la obra civil que requiere la guagua exprés, el Ayuntamiento iniciará la transformación urbanística con la construcción de los dos túneles previstos en Santa Catalina y Vegueta. Serán las primeras actuaciones, explica el concejal Ángel Sabroso.

El proyecto de guagua exprés, presentado la semana pasada en el hotel Santa Catalina, requiere de una transformación urbanística importante. Primero hay que conseguir los 54 millones de euros que se necesita para acometer la obra de nuevos espacios peatonales, el cuarto carril de la autovía o los túneles. Y una vez obtenida la financiación, se iniciará la obra por tramos.

En este planteamiento, los primeros pasos serían, previsiblemente, los dos túneles que exige el trayecto de la guagua de alta capacidad (BRT, sus siglas en inglés): el de Vegueta, en la trasera del cementerio y justo por debajo de la gasolinera que hay en la zona, cruzando la autovía marítima; y el de Santa Catalina, que discurrirá entre las calles de Eduardo Benot y Simón Bolívar.

Aparte de que estos dos pasos deprimidos son esenciales para la nueva guagua exprés, la razón de iniciar las obras con ellos reside en que los trabajos no interrumpirían la actual oferta de transporte público, según explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso.

La inversión requerida para construirlos rondará los 4,2 millones. De esta cantidad, unos 2,6 millones de euros son necesarios para excavar la nueva vía bajo el parque de Santa Catalina; y los 1,6 millones de euros restantes son la previsión de lo que costará el túnel de Vegueta bajo la avenida marítima.

Sin embargo, la obra más cara de cuantas requiere la implantación de la futura guagua exprés es la construcción del cuarto carril de la autovía a la altura de Vegueta. Su creación rondará los 6,8 millones de euros, según los datos que maneja el Ayuntamiento capitalino.

Precisamente a este cuarto carril de la GC-1, en dirección Sur-Norte, es al que conectaría el túnel que se ha proyectado en la trasera del cementerio de Vegueta. Por este cuarto carril, la guagua iría hasta el paso subterráneo que hay junto al aparcamiento del mercado de Vegueta.

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