La nueva vía del Norte bordea el casco urbano de Barlovento

14/05/2007

El norte de La Palma, dentro de 36 meses, estará más cerca de los centros neurálgicos de la isla. Las obras de mejora que, en ese periodo, se ejecutarán en la calzada general de esa parte del sistema viario insular, hará más ágil y segura la circulación. Se acondicionarán 23,5 kilómetros. Cada uno costará 1,4 millones de euros.

La red de carreteras de La Palma dará un nuevo paso para dotar a la isla de una vía de circunvalación con arreglo a los tiempos que corren. La inversión ronda los 32,5 millones de euros y se enmarca dentro del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias. El pasado lunes, 7 de mayo, el consejero de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Antonio Castro, adjudicó las obras a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Horpa y Lopesan.
El objeto de la actuación es el acondicionamiento de la carretera del norte de La Palma desde el inicio, en Los Sauces, enlazando con el viaducto de Los Tilos, hasta la intersección de Las Mimbreras, en Barlovento, y desde allí, al paraje denominado Cruz del Castillo, en Garafía. La longitud total es de 23,5 kilómetros, de los cuales, 2,5 discurren por el municipio de Los Sauces, 17,9 por el de Barlovento, y 5,6 por el de Garafía.

Tres tramos. Se divide en tres tramos. En el primero, Los Sauces-Barlovento, se incluye una variante por el último término. La misma bordeará el casco urbano del municipio a fin de «evitar que el tráfico general de paso atraviese el centro de la población», según fuentes de la consejería regional que dirige Antonio Castro. A lo largo del trazado se dispondrá de nueve intersecciones con carril de espera. Se localizarán, al principio del nuevo trecho, en Los Sauces; en San Andrés con Puerto Espíndola; en Faro de Punta Cumplida, en las piscinas de La Fajana; en Las Paredes; en Barlovento Norte; en Barlovento Sur; en Franceses y en Las Mimbreras.