La nueva base logística de la ONU en Gran Canaria, clave para la ayuda a África

08/07/2014
ETIQUETAS:
- onu

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, de las que sólo hay seis en el mundo y que será clave para enviar ayuda humanitaria en un máximo de 48 horas a sitios como el Sáhara, Mali, Mauritania o Senegal.

La cooperación española ha impulsado con el PMA la creación de esta base logística, que pretende dar una respuesta inmediata -entre 24 y 48 horas- a las emergencias humanitarias que ocurran en el continente africano, en el que el Sahel es una prioridad para España ya que se encuentran afectadas más de 12 millones de personas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, han inaugurado este martes esta base logística, que cuenta con más de 6.000 metros cuadrados en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

En el acto también han estado presentes los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, así como el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y un total de 17 embajadores africanos en España.

El ministro García-Margallo ha señalado que España está comprometida con la paz en África, con la lucha contra la pobreza, con la lucha por la democracia y los derechos humanos y en la batalla por el desarrollo económico del continente.

"Hoy es un día grande para la ONU, África, España y Las Palmas, ya que se están poniendo las vías y los raíles para intentar paliar un problema que a todos preocupa", ha dicho el jefe de la diplomacia española, antes de recordar que este país ha dedicado en cooperación entre 2004 y 2013 un total de 730 millones de euros.