La nube de ceniza entra por La Palma y cubre hoy toda Canarias

10/05/2010

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla entró en la madrugada de ayer en el espacio aéreo de Canarias, según señalaron fuentes aeroportuarias. La previsión es que hoy a las doce de la mañana estén todas las islas cubiertas y que los vuelos de entrada y salida tengan dificultades, señalan estas fuentes.

Los últimos mapas del espacio aéreo de Canarias obtenidos a última hora de ayer apuntaban que la nube de ceniza volcánica entraría en Canarias en torno a las doce de la noche, tras desplazarse al sur.


Los mismos mapas, según señalaron fuentes aeroportuarias, mostraban que en torno a las doce de la mañana de hoy la nube cubrirá todas las Islas.


«La nube entrará por la Palma, eso seguro y desde allí, según el mapa, se irá desplazando por las islas occidentales, por Tenerife, La Gomera y El Hierro», señalaron ayer estas fuentes, que agregan: «y a las 12 del mediodía estará todo cubierto».
Esta situación no significa, sin embargo, que el espacio aéreo de las Islas se cierre. Habrá que esperar a que la nube llegue para determinar la densidad y la altura en la que se sitúa, según apuntan estas fuentes.


Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no se prevén grandes consecuencias. «No creemos que afecte demasiado y mucho menos que haya que cerrar los aeropuertos», apuntaban fuentes del organismo. Otras fuentes aeroportuarias mostraban ayer sus dudas. «Si la nube se sitúa entre los 20.000 y los 35.000 pies, como sucedió ayer en la Península, vuelan el 90% de los aviones», señalan estas fuentes.


Según explican, los vuelos interinsulares de Islas Airways y de Binter no tendrán problemas porque operan por debajo de los 20.000 pies. El problema lo sufrirán los aviones «que entran y salen de Canarias».


A pesar de las previsiones, a última hora de ayer no se habían adoptado medidas ante la llegada de la nube. «El operativo se dispondrá hoy y se actuará en función de cómo evolucionen los acontecimientos», señalaron estas fuentes. Para ello, el Ministerio de Fomento constituyó ayer una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.