La muerte del Corredera: "Nuestro deber era evitarlo..."

20/10/2009

«Nuestro deber era evitarlo (..).» escribió Manuel Padorno a la que hoy es su viuda, Josefina Betancor, en una carta fechada en octubre de 1959. El poeta se refería a la condena a muerte de Juan García el Corredera ajusticiado tal día como ayer hace 50 años.

Josefina Betancor, la viuda del poeta Manuel Padorno, leyó ayer algunos párrafos de una carta en la que el escritor le relataba las gestiones que se llevaron a cabo en la capital grancanaria para intentar evitar la muerte del Corredera. Padorno cita a Fernando Sagaseta, a Germán Pírez, a Agustín Millares y a Pedro Lezcano y habla de la intención de concentrarse ante el Gobierno Militar.

Ayer, 50 años después, en el mismo sitio, delante del Gobierno Militar, en pleno parque de San Telmo, representantes de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, de la Fundación Canaria Archipiélago 2021 y, entre otros, el vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de España, Santiago Macías, protagonizaron un acto reivindicativo previo al que se produciría por la tarde, en el que reclamaron que el 19 de octubre fuera instaurado como el Día de la Memoria Histórica de Canarias.

Macías aprovechó su intervención para denunciar que en el segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica «no ha cambiado nada». El activista e investigador subrayó la paradoja de que en España «sean las víctimas las que tengan que resarcirse a sí mismas», en referencia al escaso apoyo que reciben para exhumar a sus desaparecidos. «La democracia se demuestra no permitiendo que los demócratas sigan en las cunetas», aseveró.

Más adelante, a preguntas de los periodistas, argumentó que si las administraciones facilitan las exhumaciones lo hacen más «con el corazón en la mano» que «con la ley en la mano». Denunció el que apenas un 10% de los jueces a los que llegó la denuncia de Garzón sobre las desapariciones le hayan hecho caso, y criticó que se levanten restos sin la presencia de jueces o agentes de la Guardia Civil como ordena la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Macías fue crítico con la oposición de la familia Lorca a la exhumación de sus restos y se preguntó «cuándo empieza la inmunidad» de los responsables. Macías urgió a abrir las fosas porque los hijos de los desaparecidos tienen de 73 años o más.

Cantan el romance.

El parque de San Telmo en la capital grancanaria acogió anoche un acto en conmemoración de la muerte de Corredera y en demanda de que se declare el 19 de octubre como Día de la Memoria Histórica de Canarias. El acto consistió en un homenaje al Corredera y a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura con la lectura de un manifiesto y la interpretación de algunos temas del Romance de El Corredera, del poeta Pedro Lezcano, por antiguos miembros de Mestisay.