Borrar
Directo Sanidad aborda los programas de atención a la salud mental
La moratoria, en veremos

La moratoria, en veremos

Viernes, 17 de julio 2020, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística que se aprobará in extremis el próximo martes traerá poca luz al maraña legal que es la ordenación territorial canaria. Los nuevos proyectos de hoteles de menos de cinco estrellas dependerán de un reglamento que aún tardará un año en elaborarse.

El Parlamento de Canarias ha convocado una sesión extraordinario para aprobar la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística antes de que finalice la legislatura y responder a las demandas, sobre todo de la isla de Gran Canaria, que exigían poder construir hoteles de menos de cinco estrellas. Lo que supondría el fin de la moratoria.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias deja mucha tela sin cortar. Quedará pendiente para el próximo Ejecutivo la elaboración de un reglamento que especifique las exigencias medioambientales y de calidad que debe cumplir el proyecto. Además, hasta entonces, el Gobierno regional será quien decida, de manera discrecional, qué proyectos son aptos o no. Y teniendo en cuenta el momento, habrá que esperar al menos seis meses antes de que haya un equipo consolidado en el Área de Turismo sea capaz de realizar los informes preceptivos.

Las opiniones son totalmente opuestas entre los grupos parlamentarios. Nueva Canarias asegura que CC y PSC acaban con «lo poco que queda de la moratoria» e insiste en limitar más la construcción de nuevos hoteles. En el otro extremo de la oposición, el PP asegura que la ley frena el desarrollo en las Islas, impide la inversión y denuncia la discrecionalidad que se otorga el Gobierno sin garantizar la justa competencia.

El PSC, que mantiene un pacto con CC en el Ejecutivo, admite que la imposición de la elaboración de un reglamento es «un punto débil» de la modificación y cuestiona que la ley no sea más concreta sobre las bases que debe contemplar ese reglamento. «El nuevo Gobierno podría hacer un reglamento muy laxo que supondría el fin de la protección del territorio de manera práctica», señala Emilio Mayoral, diputado del PSC. En CC insisten en que la nueva ley es flexible y responde a las demandas del sector y rechaza las críticas de PP y NC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios