Cabildo y Ayuntamiento restauran la molina de Manolo Hierro en Corralejo

La molina que no molía el día del Carmen

12/12/2014
ETIQUETAS:

La restauración de la molina, que nunca molía el día del Carmen y el jueves y viernes Santo por respeto y tradición, se inaugura mañana sábado en su nueva ubicación en un solar municipal situado en la plaza de José Antonio Umpiérrez Bolaños, en Corralejo. El cambio de lugar se debe a que había quedado relegada a un pequeño solar entre dos edificios.


La molina es la de Manolo Hierro y la colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva ha permitido su rehabilitación. Se trata de una molina de seis aspas y responde al patrón tradicional: construcción de planta rectangular de mampostería de piedra y barro revestidos con cal.


Aunque su propietario actual es el Ayuntamiento, que se localice en Corralejo es debido al empeño de Manuel Hierro Viera, que nació en Jandía en 1893 y vivió en Corralejo hasta su muerte en julio de 1962. Su padre, fue José Hierro Garrido, natural de Huelva, quien recaló en Fuerteventura para ser farero en Jandía. Manuel fue carpintero de ribera, alcalde pedáneo de Corralejo, molinero, custodio el primer teléfono militar instalado en Corralejo en 1943, etc.
Hierro compró la molina en 1925 en los Llanos de la Concepción y toda la maquinaria se trasladaría en burros y camellos hasta Corralejo.