Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
La mitad de las mujeres embarazadas son fumadoras pasivas por sus parejas

La mitad de las mujeres embarazadas son fumadoras pasivas por sus parejas

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 55 % de las mujeres embarazadas son fumadoras pasivas como consecuencia fundamentalmente del hábito de sus parejas, según un estudio desarrollado por 13 centros de investigación de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell (Barcelona) y Valencia.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha dado este miércoles a conocer este trabajo desarrollado dentro del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), que ha sido publicado en la revista "Science of the Total Environment".

Para conocer el nivel de exposición al tabaco, los investigadores recogieron muestras de orina en la revisión médica del tercer trimestre del embarazo e hicieron una encuesta a 1.783 mujeres no fumadoras.

En el cuestionario que tuvieron que responder se les preguntó en qué situaciones estaban expuestas al humo del tabaco y midieron el nivel de cotinina en las muestras de orina, un indicador de la nicotina que demuestra un "gran consumo de tabaco o una exposición pasiva importante", según ha precisado el investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV, Juanjo Aurrekoetxea.

Del cuestionario se concluye que el 55É% de las mujeres estuvieron expuestas al humo del tabaco. De ellas, el 38,5É% dijo que la exposición al humo tuvo lugar en actividades asociadas al ocio y el 24,7É% afirmó que alguno de los miembros de la familia era fumador.

Sin embargo, el nivel de cotinina analizado en la orina demostró que el domicilio es la principal fuente de exposición, ya que las mujeres que inhalaron humo en su casa fueron las que tenían una mayor concentración del indicador de la nicotina.

Aurrekoetxea ha alertado, a la vista de estos datos, de los peligros que tiene para una embarazada la exposición al humo del tabaco.

"El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de aborto y afecta sobre todo al desarrollo de los bebés" porque "son más pequeños al nacer y tienen menor desarrollo cognitivo" y además se da una mayor tasa de muerte súbita y tienen más riesgo de sufrir cáncer y patologías del aparato respiratorio a lo largo de la infancia, ha advertido.

Aurrekoetxea ha añadido que el 22É% de las mujeres embarazadas continúa fumando y si a eso se añade que el 55É% de las no fumadoras son fumadoras pasivas durante el embarazo, sería necesario según los investigadores reforzar la educación sanitaria para "proteger a las mujeres y, sobre todo, a los fetos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios