Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

La mirada artística de la mujer africana llega al CAAM

Jueves, 26 de enero 2017, 13:07

En 1974, los antropólogos que hallaron en Etiopía el esqueleto de un homínido hembra de 3,2 millones de años le robaron sus raíces y su identidad al denominarlo como la protagonista de Lucy in the Sky of Diamonds, de The Beatles. Ahora, 25 creadoras reivindican la identidad femenina y africana en una muestra que devuelve la mirada a aquel ser mal llamado Lucy.

Distintas sensibilidades, procedencias y formas expresivas se aglutinan en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y en Casa África para dar visibilidad al trabajo 23 de creadoras contemporáneas africanas, a las que se suman las obras de dos artistas canarias. Con esta muestra, titulada El iris de Lucy, el comisario y director del CAAM, Orlando Britto, ha querido devolverle a los restos de aquella «abuela de la humanidad» su «verdadera mirada», eliminada al bautizarla con un nombre ajeno a su contexto. «Ese hecho anecdótico tiene una enorme relevancia, pues es, en definitiva, un ejemplo más del sistema de pensamiento occidental, de su carácter dominante, excluyente y autorreferencial, incapaz de ver el mundo más allá de su eurocentrismo, de ponerse en el lugar y en el espacio que visita, en el lugar del otro. ¿Por qué no haberla bautizado con un nombre etíope o africano?», explicó Britto que ideó esta exposición hace una década, siempre pensando en el CAAM. La muestra, que ya se pudo ver el año pasado en el Musac y en el Museo de Arte Contemporáneo de Rochechuart (Francia) llega en una versión renovada, con varias obras realizadas in situ, como el mural de Pélagie Gbaguidi o las performances que Fatima Mazmouz y Amira Zoubir realizarán esta noche. Las creadoras, procedentes de Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Kenia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Canarias y Zimbabwe, ofrecen un mapa de las múltiples realidades y temáticas ; desde los problemas raciales, a las formas de violencia incluyendo la prostitución o la explotación de los recursos naturales, la identidad, las cuestiones de género, la religión, la memoria, el cuerpo o el amor se abordan a través de distintos soportes expresivos y, en muchos casos, sin renunciar a la tradición estética de su cultura africana. Así, la senegalesa Pélagie Gbaguidi no duda en definirse como una griot e invita al público a borrar de su mural las huellas de la violencia para recontar la historia de África.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La mirada artística de la mujer africana llega al CAAM

La mirada artística de la mujer africana llega al CAAM