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La MetroGuagua arranca con 8 millones de inversión

La MetroGuagua arranca con 8 millones de inversión

Jueves, 1 de enero 1970

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La MetroGuagua arranca este año con 8 millones de euros. El dinero procederá del préstamo que Europa ha concedido a Guaguas para este proyecto. Pero este crédito solo cubre la mitad de las necesidades. El Ayuntamiento espera tener garantizada la financiación de todo el proyecto. El Gobierno solo confirmó para este año el millón que introdujo el PP vía enmienda.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, escenificó este lunes la ronda de contactos que se han venido manteniendo en los últimos meses con diferentes instituciones para tratar de conseguir el compromiso de financiación para la MetroGuagua, una línea de alta capacidad para el eje Hoya de La Plata-Manuel Becerra. Y lo hizo con el nuevo vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, quien se comprometió a impulsar un convenio con otras instituciones y a mediar ante ellas para lograr los cincuenta millones de euros que necesita el proyecto. Por el momento, la MetroGuagua dará este año sus primeros pasos gracias a los cincuenta millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la compañía municipal de transporte. De este dinero, está previsto que este año se utilicen unos ocho millones de euros, según adelantó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez. La aportación del Gobierno de Canarias para el presente año se limitará al millón de euros que introdujo el Partido Popular vía enmienda a los presupuestos comunitarios. A partir de 2018, sin embargo, sí habrá partidas nominadas para la MetroGuagua en los presupuestos autonómicos, según Rodríguez, quien además se comprometió a presentar el proyecto al ministro de Fomento en la reunión que mantendrá la próxima semana. El alcalde aseguró que con el dinero que vendrá del BEI y, si fuera necesario, de los remanentes municipales, se puede seguir trabajando en el proyecto mientras se amarra un plan de financiación hasta 2020, que es la fecha que se dan para poner en funcionamiento el nuevo servicio.

este año. «Esperamos tener garantizada, a fines de este año, toda la financiación del proyecto», adelantó Hidalgo. El regidor expresó su idea de que el Estado aporte unos treinta de los cincuenta millones de euros que aún quedan por asegurar a la línea de alta capacidad, mientras que otros quince millones de euros serán reclamados al Gobierno de Canarias. En cuanto al Cabildo de Gran Canaria, confía en obtener unos 8,5 millones de euros en tres años de aportación insular a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En la propuesta incluida en el programa insular de cara al Fdcan, el Cabildo había programado una inversión de 17 millones de euros en este trienio para la MetroGuagua. El alcalde calcula que la mitad de este dinero vendrá del Cabildo, de ahí que hable de 8,5 millones de euros. El proyecto incluido en la memoria insular se refiere a la implantación del sistema de transporte rápido y de alta capacidad en Blas Cabrera Felipe, Pío XII, Mesa y López, Rafael Cabrera y en el área del istmo.

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