Borrar
La médico que le dio el alta a Jhonatan, investigada

La médico que le dio el alta a Jhonatan, investigada

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que investiga la muerte de Jhonatan Orozco en el carnaval ha imputado por imprudencia a la médico del Negrín que le dio el alta con un diagnóstico de «intoxicación aguda de alcohol» 23 horas antes de que muriera de «traumatismo cráneo encefálico severo».

El juez que investiga la muerte del colombiano de 22 años Jhonatan Orozco Calderón tras un altercado con dos jóvenes en el parque de Santa Catalina en el último mogollón carnavalero madrugada del 5 de marzo de 2017 tomó declaración en pasados días en calidad de imputada o investigada a la médico del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín E.D.S., que dio el alta al hoy fallecido con un diagnóstico de intoxicación alcohólica a las 11.38 horas del 5 de marzo. 20 horas después murió en su casa, según la autopsia por «traumatismo cráneo encefálico severo». El magistrado Javier García-Sotoca mantiene imputadas a tres personas por el suceso: a los dos jóvenes que tuvieron el altercado con el hoy fallecido, como presuntos autores de lesiones -un arquitecto palmense de 30 años y un estudiante de sexto de medicina italiano de 24- y a la médico como supuesta responsable de un delito de imprudencia. La facultativa prestó declaración ante el juez el 30 de marzo en calidad de investigada. Explicó que si bien ella había sido la médico que había dado el alta a Orozco, no había sido quien le había atendido en principio. La médico apuntó que al paciente se había atendido como víctima de una intoxicación aguda de alcohol, y aseguró que la compañera que le había precedido en el trato al hoy fallecido «no tenía conocimiento» de que acusara un traumatismo en la cabeza. De hecho, afirmó que la primera persona del personal médico del Negrín que tuvo conocimiento de que tenía una herida en la cabeza había sido ella misma, en el momento de hablar con el paciente. Expuso que, al preguntarle por la causa, el joven «no se acordaba de nada», salvo de que había bebido alcohol.

Sin radiografía. Agregó que, al ver que el paciente no tenía sangrado por los oídos ni ojos de mapache el indicativo clínico de una posible fractura de la base del cráneo, y advertir que la herida «era pequeña, de dos centímetros», y no sangraba, consideró que era una herida «de bajo impacto» con lo cual «pasó a sutura, y es cuando le dio el alta», detalló, al estar presente un familiar. Se les recomendó seguimiento por médico de cabecera La médico investigada también explicó que a los pacientes que ingresan con intoxicación etílica se les suele hacer una radiografía de tórax, para descartar la bronco-aspiración que suele suceder con ese tipo de patologías. Detalló que se le informó de que se le iba a hacer esa prueba y que Jhonatan «se negó a la realización de la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios