

Secciones
Servicios
Destacamos
«Llegó la hora de pelear y pelear». Con estas palabras se cerró la asamblea de trabajadores de Joraga que desde noviembre llevan sin cobrar. El conflicto que ha originado el impago de sus salarios por su trabajo en la obra de La Cícer se desborda. «Vamos a llevar la reivindicación a la calle», aseguró su representante, Daniel Casal.El primer paso que darán los trabajadores será el de hacer oír su voz en el pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles. «Dado que la Corporación no se acerca, nos acercaremos a ella», aseguró el representante del Frente Sindical Obrero de Canarias (Fsoc), Daniel Casal, «debemos estar en el pleno y exigir que desde la Corporación se tomen medidas para finalizar el conflicto».
El malestar de los trabajadores afectados por los impagos de salarios desde noviembre, como consecuencia de un embargo de la Seguridad Social que retiene los pagos de Ingesport a la subcontrata Joraga, era patente en el local sindical de la zona portuaria. «Ni a (Juan José) Cardona ni al concejal del área los hemos visto acercarse a nosotros», prosiguió el representante de los trabajadores, «el Ayuntamiento podría forzar un acuerdo, tendrá más capacidad que otro para convencer a la Seguridad Social de que levante el embargo para las nóminas lleguen a los bolsillos de los trabajadores».
«La mediación de Cardona es falsa», aseguró Casal. Los trabajadores tomaron la palabra para criticar, en este punto, la actitud del Ayuntamiento. «La única vez que hemos visto al alcalde fue de espaldas, cuando visitó la obra», explicaron. Desde el Ayuntamiento se amplió ayer la información sobre la mediación realizada en este caso. «Se habló con Ingesport para que buscaran fórmulas para levantar el embargo de la Seguridad Social», explicaron, «la unidad de arbitrio de la Seguridad Social aceptaría un acuerdo por el que Ingesport abonaría 70.000 euros si Joraga pagase los 80.000 euros restantes de la deuda, aunque lo último que se sabe es que Joraga no estaría dispuesto a abonar esos 80.000 euros. Paralelamente, Ingesport pagaría 90.000 euros a los trabajadores una vez que estuviera finiquitada la deuda de Joraga con la Seguridad Social». Las mismas fuentes aseguran que «si esto no prospera, habrá que esperar que un juez dictamine el pago a los trabajadores como medida cautelar, para lo cual tendría que existir una denuncia».
Ingesport explicó que se está trabajando en esta vía pero se necesita la firma de la liquidación de la obra por parte de la subcontrata Joraga. En un comunicado remitido ayer por la tarde, Ingesport recordó que ha pagado todas las certificaciones a sus subcontratas, entre ellas Joraga, en tiempo y forma. Y «exonera totalmente al Ayuntamiento de Las Palmas de cualquier responsabilidad , recayendo exclusivamente ésta en Joraga por el incumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social».
Sin embargo, desde Joraga se dijo desconocer la propuesta de solución. Su administrador, José Ramírez, dijo que no ha habido contacto en este sentido e informó que ayer se presentó una solicitud de aplazamiento extraordinario de la orden de embargo ante la Seguridad Social.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.