La lluvia da paso a fuertes vientos

22/12/2009

La llegada del invierno en el Archipiélago dejó ayer estampas que han llenado de alegría a los agricultores canarios y que produjeron importantes daños materiales en La Aldea. Las lluvias caídas durante toda la jornada barrieron  el Archipiélago de oeste a este. A primera hora de la mañana los chubascos comenzaron con cierta intensidad en La Palma, donde volvieron a correr los barrancos, en especial el de Las Nieves y el de Las Angustias. La mayor cantidad de agua se registró en  Breña Alta con 82 litros por metro cuadrado.


En los municipios de Tijarafe y Puntagorda la lluvia también cayó con cierta intensidad, superando los 15 litros por metro cuadrado. La actividad científica en el Complejo Astrofísico del Roque de Los Muchachos quedó suspendida por la nubosidad y las rachas fuertes de viento. Las escorrentías regaron en especial Fuencaliente y Mazo, azotados por el  incendio de julio. Cinco vehículos quedaron semienterrados en el lodo cerca de Los Canarios, en Fuencaliente. En este municipio hoy no habrá clase.


En  Gran Canaria las continuas lluvias registradas durante todo el día castigaron en especial a la vertiente sur y oeste. La mayor cantidad de agua se registró en la zona de las grandes presas, donde estuvo entrando agua a raudales durante todo el día en las presas de  Las Niñas, Soria, Chira y Ayaguares.  Los saltos de agua volvieron a llenar de vida la zona y los barrancos de Veneguera, Ayagaures y Mogán corrieron con abundancia.


En Soria cayeron más de 86 litros por metro cuadrado. Los saltos de agua y las cascadas volvieron a llenar de vida los barrancos de la zona. La intensidad de los chubascos clausuró momentánea de la carretera GC-605 entre La Aldea y Mogán por desprendimientos, que dejaron aislado Tasarte. Un hombre resultó con fracturas en las piernas tras caer por la riada de lodo.


En  Telde la Policía Local tuvo que atender varias incidencias de carácter leve, como la caída de un cable de media tensión en Playa del Hombre y el cierre temporal de la carretera hacia Cuatro Puertas. En Maspalomas la tormenta eléctrica registrada a primera hora ocasionó cortes de luz en el paseo de Meloneras, centro comercial Oasis, Kasbah, Campo Internacional y en varias viviendas de El Tablero. En Tenerife las lluvias continuas no cesaron en toda la jornada, pero no llevaron grandes cantidades de agua a los barrancos. La niebla cubrió por completo el Teide. En Lanzarote y Fuerteventura la lluvia se dejó sentir con fuerza. Los barrancos corrieron sin causar ninguna incidencia.