La literatura canaria brilla en la feria del libro de Madrid

13/06/2015

Los escritores Nicolás Melini, José Luis Correa, Santiago Gil, Pablo Martín Carbajal y Rafael-José Díaz, junto a la editora Guadalupe Martín Santana, fueron invitados a la Feria del Libro madrileña por la Dirección General del Libro y la Cátedra Vargas Llosa.

La literatura escrita por autores nacidos en las islas ha tenido este año un papel destacado en la Feria del Libro de Madrid. El pasado lunes por la noche, la Dirección General del Libro y la Cátedra Vargas Llosa organizaron un acto denominado Canarias, islas de novela, en el que participaron los escritores Nicolás Melini, José Luis Correa, Santiago Gil, Pablo Martín Carbajal y Rafael-José Díaz, junto a la editora Guadalupe Martín Santana.

Tuvo lugar en el Pabellón de actividades de la Feria y en en el mismo cada uno de los intervinientes pudo exponer su visión de la escritura y, al mismo tiempo, opinar sobre el momento que vive ahora mismo la literatura escrita por autores canarios.

El encuentro celebrado en el Parque del Retiro se convertía en una continuación del que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en México, durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara. Como entonces, los autores participantes centraron sus intervenciones en la variedad de voces, géneros y argumentos que acontecen en la creatividad literaria de las islas. En este sentido, se recordó lo heterogéneo, variado y diferente de esas muchas propuestas.

Santiago Gil insistió en que unas islas en las que nace Benito Pérez Galdós han de ser siempre islas de novela, «porque, aun siendo también tierra de grandes poetas, somos esencialmente contadores de  historias».

Por su parte, Guadalupe Martín Santana se presentó como una editora sin apellidos acompañada de escritores que también carecen de esas etiquetas que tantas veces confunden a los lectores. La responsable de ATTK Editores manifestó que ha tenido la suerte de publicar a autores canarios con una mirada universal a la hora de concebir su escritura.

Por su parte, Pablo Martín Carbajal repasó la inspiración narrativa de los poetas, los surrealistas, los fetasianos y los que denominó macondistas, y los comparó con sus temas literarios, intentando analizar si la geografía predisponía a ciertos temas comunes.

El novelista grancanario José Luis Correa, manifestó que la literatura «es ese momento mágico que se produce entre un lector que escribe en la soledad de su alcoba y otro que lee en al soledad de la suya».

El escritor y editor palmero, Nicolás Melini, habló de una bola metafórica, insistiendo en que espera que la tradición no se nos convierta en una bola de presidiario.

En este sentido, Melini resaltó que la sátira resulta de lo más indispensable para abordar y atacar las malas ideas establecidas. «Quizá, dada nuestra condición de perdidizos, buscavidas, lunáticos, caminadelado, cambulloneros y eternos polizones –dijo Rafael-José Díaz–, habría que fijarse en esos textos escritos al margen de las narrativas convencionales y que engendran reverberaciones impredecibles a su alrededor. Insisto: desde la enfermedad, desde el desamparo, desde las pulsiones suicidas, desde el ostracismo, desde las cuevas de un barranco».

Una vez finalizada la intervención de los participantes invitados por la Dirección General del Libro y la Cátedra Vargas Llosa tuvo lugar un intenso e interesante diálogo entre los autores y el público que asistió al Pabellón principal de la Feria del Libro de Madrid.
Unas horas antes de la celebración del acto que tuvo lugar en el Parque del Retiro, los participantes en la Feria asistieron a un almuerzo en el literario Café Gijón, que sirvió de encuentro entre escritores en lengua española de varios países.
Entre otros, en ese almuerzo estuvieron presentes JJ Armas Marcelo, Jorge Edwards, Juan Carlos Chirinos, Carlota Guelfenbein, Violeta Rojo, Elsa López, Kira Kariakin, Pepe Esteban o José Manuel Ribeiro Feliú.
El próximo jueves, 18 de junio, se conocerá si Armas Marcelo es admitido como miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE). El otro candidato es Féliz de Azúa.