La lista de espera se abordará por la tarde y fines de semana

24/07/2015
ETIQUETAS:

El consejero canario de Sanidad adelantó este jueves que se optimizará el rendimiento de las infraestructuras sanitarias y ampliará los horarios de trabajo por las tardes y fines de semanas para abordar las listas de espera en Canarias, sobre todo de pruebas diagnósticas, y devolverá el carácter universal de la asistencia sanitaria.

Se optimizará el rendimiento de las infraestructuras sanitaria y de los profesionales para abordar las listas de espera, en especial, de pruebas diagnósticas y en horario de tarde y durante los fines de semana. El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, adelantó éste y otros detalles de su gestión que, dará a conocer a corto plazo a la sociedad canaria, tras el acto de la toma de posesión del nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, la secretaria general técnica del SCS, Laura Martín, y la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Laura María Cabrera. «Vamos a ver cómo se va estructurar este abordaje a las demoras para el que, previsiblemente, hará falta más personal», concretó el responsable sanitario.

Morera destacó que con la toma de posesión de estos primeros cargos se inicia una «nueva etapa con nuevas caras y nuevas formas de trabajo, que implicarán más transparencia y diálogo con los trabajadores». Además, resaltó que se «innovará en la forma de hacer política, contando con equipos solventes y competentes en los órganos de dirección de la Consejería para sacar adelante los proyectos pendientes y atender a las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria».

El responsable sanitario reconoció que los principales problemas sanitarios son de «accesibilidad» bien a través de las listas de espera o de los servicios de Urgencias, porque una vez dentro del sistema los «usuarios no tienen quejas», y adelantó que   en pocos días «devolverá el carácter universal del sistema canario de salud que permitirá  de nuevo que los ciudadanos extranjeros que residen de forma irregular en las islas puedan  recibir asistencia». El plan de Urgencias Canario es otro de las líneas de trabajo que estará cerrado en menos de un año, tal y como se puntualiza en el programa de pacto de Gobierno.

Por su parte, el nuevo director del SCS, Roberto Moreno, señaló que «el centro del sistema sanitario seguirá siendo la ciudadanía», pero que  «nadie tiene una varita mágica . No así, diagnosticando bien los problemas y sobre todo, con mucho diálogo y transparencia y hombro con hombro con los 23.800 profesionales del SCS  que garantizan un servicio público, lo podremos llevar a cabo». «Hay varios planes y estrategias que están ya en borrador», afirmó Moreno.