La Justicia da la razón a López y exige su reincoporación inmediata

ETIQUETAS:

El exdirector de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Daniel López, se incorporará de forma inmediata a su puesto de trabajo como jefe de área económico financiera, después de que el juzgado de lo Social número 10 de la capital grancanaria anulara ayer la sanción impuesta por el presidente del Puerto Luis Ibarra por las anomalías de La Esfinge. La sentencia es firme.

El Juzgado de lo Social número 10 de la capital grancanaria declaró ayer nula la sanción que el pasado 24 de octubre le impuso el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a José Daniel López por las anomalías detectadas en la obra de La Esfinge.
 

Como se recordará el Puerto decidió suspenderlo seis años de empleo y sueldo tras considerar, en base a un informe elaborado por la empresa Trama y avalado por el jefe del área de Infraestructuras e Ingeniería, José Miguel Pintado, que López  fue culpable de las irregularidades detectadas en la segunda fase de La Esfinge y el contradique.
Entre otros aspectos, el juez basa su fallo en que la dirección de obra de la segunda fase de La Esfinge y el contradique -donde hubo irregularidades- «corrió a cargo durante varias etapas del actual director del Puerto, Salvador Capella, que además fue el redactor del proyecto».

Otra declaración de los hechos probados que recoge la sentencia, es el desembolso por más de tres millones de euros que realiza la Autoridad Portuaria de Las Palmas a favor de la UTE (integrada por FCC, Matías Marrero, Félix Santiago y Dragados) de La Esfinge en la etapa de Ibarra y José Miguel Pintado como director, cuando Puertos del Estado lo desaconsejaba por los defectos en la ejecución del dique.

El fallo del juez analiza también la falta de competencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para ejecutar una sanción de estas características. Además, considera que a López no se le puede suspender en base a un cargo que ya no ostenta. Para el juez, las causas de la sanción impuesta a López generaban «indefensión».

Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Luis Ibarra, resaltó ayer que la sentencia «no entra en el fondo de la cuestión». «Apunta que debería afectar al contrato como director y no ahora y que deberíamos haber sido más concretos en las fechas». Indicó que el proceso continúa en la vía penal, que aún no ha resuelto quien fue responsable.