Borrar
Directo El PSG iguala la eliminatoria contra diez y Xavi también es expulsado

La Justicia anula una adjudicación de ambulancias

C7

Viernes, 17 de julio 2020, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula, por considerarla contrario a Derecho, la orden del año 2009 de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la que se adjudicó, por importe de 19,2 millones de euros, a la empresa Iscan un lote del servicio de ambulancias -en concreto, para el norte de Gran Canaria. La Sala estima así el recurso presentado por Aeromédica Canaria SL, que quedó tercera en la valoración de dicho concurso. En el fallo -contra el que no cabe recurso ordinario- se acuerda no imponer las costas a ninguna de las partes.

En los fundamentos del fallo se recoge que «la entidad adjudicataria no ha acreditado la solvencia -en ninguno de sus casos- indispensable para contratar». Asimismo, se subraya cómo las bases del concurso vulneraban «abiertamente» la Ley de Contratos del Sector Público, pues no se respeta un principio tan «relevante» como «garantizar la solvencia económica, financiera, técnica y profesional de los empresarios con los que la Administración se propone contratar la gestión de un servicio público más que esencial».

En el recurso también se cuestionaba la aceptación de la oferta presentada por la compañía Tasisa. Esta quedó segunda en la puntuación de la mesa de valoración, esto es, por encima de la empresa recurrente. En el fallo no se recoge un pronunciamiento sobre la parte relativa a Tasisa.

La representación legal de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad, fue ejercida por el abogado Javier Artiles. Como se recordará, este letrado declaró en calidad de imputado ante la juez Victoria Rosell en el llamado caso Lifeblood. Dejó de asesorar a Sanidad tras salir Mercedes Roldós (Partido Popular) de la Consejería de Sanidad y estallar precisamente el citado caso.

La Sala que ordena anular la adjudicación del servicio de ambulancias está presidida por César García Otero e integrada por Jaime Borrás y Francisco José Gómez Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios