CASO DIÁLISIS

La Justicia abre otra vía

27/11/2010

El ‘caso diálisis’ podrá ser investigado a fondo si el fiscal Antonio Salinas decide finalmente ordenar abrir diligencias informativas. Según distintas fuentes, Salinas tiene sobre su mesa un dossier del ‘caso diálisis’ facilitado por organizaciones privadas y estudia ordenar la apertura de diligencias a la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, cuyo titular es Luis del Río.


La única acción judicial en este caso la protagonizó el pasado jueves la magistrada Victoria Rosell que estando en turno de guardia abrió diligencias y ordenó sobre la marcha a la Policía tomar declaración a la ex jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Leocadia Palop, sobre sus declaraciones a TVE en Canarias. Palop dijo a 59 segundos que había recibido, hace aproximadamente un año, con ocasión de la renovación de los equipos de hemodiálisis de su Unidad, una oferta de «pasta» por parte de una empresa si le otorgaba el concurso.


Las órdenes de la jueza han sido precisas y muy limitadas. Sólo quería que se le tomara declaración a la nefróloga, quien ha negado que la acusación fuese a ninguna empresa. Palop dijo que la prensa tergiversó sus declaraciones. La Policía ni siquiera ha podido revisar el vídeo de TVE para contrastar la declaración ordenada el pasado jueves. La actuación de Rosell, aunque no es preceptivo, no contó con la Fiscalía, que es quien deberá impulsar la acusación en caso de que se estimase algún tipo de delito en la causa abierta. No obstante la Fiscalía General del Estado sí podría abrir una investigación sobre la adjudicación del concurso de hemodiálisis firmado por la ex consejera Mercedes Roldós a Lifeblood SL. Una vez dada la orden deberá ser el fiscal Luis del Río el que con la Policía practique diligencias informativas y las remita al juzgado si considera que existe indicios de delito.