Elecciones a rector de la ULPGC

La Junta Electoral publica las actas de la votación a rector

19/11/2016

La Junta Electoral Central de la ULPGC publicó ayer por la mañana la proclamación provisional de los resultados con los mismos datos que se conocen desde el miércoles por la noche: Rafael Robaina, 36,78%; Alberto Montoya, 35,37%; Eduardo Galván, 27,84%. A pesar de que este órgano cuenta desde la noche electoral con todas las actas con las votaciones en cada una de las 17 mesas electorales,  no ha facilitado los datos provisionales sobre cómo votaron en conjunto el profesorado, los estudiantes y el personal de administración y servicios de la Universidad grancanaria. En las elecciones de 2012 se conocieron al día siguiente y en las de 2007, donde hubo cinco candidatos y se pasó a la segunda vuelta, a los dos días.

Por la tarde, la Junta Electoral publicó las actas con los resultados de cada una de las mesas y un resumen en tablas de excel. El equipo de Robaina volvió a introducir los datos y sus resultados volvieron a diferir con los de la Junta Electoral. Según su recuento, la distancia entre el procentaje de voto de Robaina y Montoya sería mayor –un 39,5% frente a un 31,6%–, mientras que Galván habría obtenido un 28,8%.  Por eso ha reclamado a la Junta Electoral Central que revisen los datos y el programa por el que aplicaron las ponderaciones. No todos los sectores tienen el mismo peso en estas elecciones: el profesorado doctor con vinculación permanente representa el 52% del resultado total; el resto de los docentes e investigadores, el 12%; el 26% le corresponde a los estudiantes; y el personal de administración y servicios decide el 10% del total.

 POR SECTORES. Aunque la Junta Electoral no ha informado de cómo votó cada sector de la comunidad universitaria, los datos oficiosos que cada candidatura recopiló la noche electoral señalan que, a nivel general, Robaina ganó entre el profesorado y Montoya, entre los estudiantes y el personal de administración y servicios.

El martes acaba el plazo para que  publicar los datos definitivos de las elecciones.        

La Junta Electoral de la ULPGC difundió ayer en la zona restringida (sin acceso público) de la web institucional las actas de las 17 mesas de las elecciones a rector del pasado miércoles  en respuesta  a la reclamación de Rafael Robaina, cuyos datos no coinciden con los oficiales. Ayer presentó otra reclamación pidiendo la revisión de las cifras.

La Junta Electoral Central de la Universidad grancanaria fijó ayer para el día 29 la segunda vuelta de las elecciones a rector que disputarán Rafael Robaina y Alberto Montoya. La fecha límite era el 29 de noviembre. Los dos rectorables preferían no alargar tanto el proceso.