Borrar
La intensidad del viento puede bajar este lunes a partir del mediodía

La intensidad del viento puede bajar este lunes a partir del mediodía

Canarias7

Lunes, 5 de enero 2015, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La calima puede empezar a desaparecer este lunes en Canarias, pero todo dependerá de la evolución del viento, que se espera que baje de intensidad a partir del mediodía. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un Día de Reyes con ligero ascenso de temperaturas, con lo que acabaría el frío poco habitual que ha dominado estos días.

Los cielos poco nubosos o despejados y la posibilidad de calimas serán hoy la tónica dominante en las Islas Canarias, donde las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso y el viento soplará del este con intervalos fuertes, para disminuir en la intensidad a partir del mediodía. En todo caso, la Aemet no prevé para hoy el aviso amarillo por viento o calima, a diferencia de lo ocurrido durante el fin de semana. De hecho, un giro en el viento podría hacer que el polvo en suspensión desapareciera casi por completo.

Pese a ello, desde la Consejería de Sanidad se recomienda seguir extremando la prudencia, especialmente en los casos de personas con problemas respiratorios. Y es que normalmente es a las 48 horas del inicio de la calima cuando esas personas pueden acusar en su salud los efectos del polvo inhalado. Asimismo, Sanidad advierte sobre los riesgos de la práctica del deporte al aire libre en los días de calima.

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las aguas del Archipiélago se prevé hoy predominio de vientos de componente este de fuerza 4 a 6 -escala Beaufort- al principio del día, para disminuir al final a fuerza 3 a 4. Será variable de fuerza 1 a 4 en las costas a sotavento de las islas más montañosas.

Se espera marejada a fuerte marejada, disminuyendo al final de la jornada a marejadilla; marejada, con áreas de mar gruesa, al principio del día al sur de El Hierro y en extremos norte y sur de Tenerife.

La mar de fondo del norte o nordeste tendrá olas de 1 a 2 metros, de 2 a 3 metros al principio en el norte de La Palma, y posibilidad de visibilidad regular por calima.

Este domingo, la intensidad del oleaje provocó problemas en las conexiones entre El Hierro y Tenerife y entre Lanzarote y Fuerteventura.

Para este martes, la Agencia de Meteorología prevé cielos poco nubosos en general en las primeras horas del día, para aumentar a intervalos nubosos en el norte de las islas. Las temperaturas seguirán sin cambios o ligero descenso, que podrían ser más acusado en zonas de las medianías, mientras que el viento soplará del nordeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios