La hiperactividad pasa revisión

08/04/2013

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad, que conlleva un deterioro de la vida escolar, familiar y social desde la infancia hasta la edad adulta. Se estima que un 5% de los niños canarios sufren esta patología, cuyo detección, tratamiento y atención educativa y familiar ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo, en la etapa infantil pero aún poco abordada en la adolescencia y adultos.
Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas españolas –junto a Baleares, Murcia y Andalucía– que ha dado respuesta con una normativa legal a la regulación de la atención del alumnado que presenta unas necesidades educativas especiales. La Asociación de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Gran Canaria continúa su labor de concienciación e información sobre la patología y organiza sus I Jornadas Técnicas sobre TDHA. Atención educativa y clínica en Gran Canaria, que están especialmente dedicadas a adolescentes y adultos afectados, según destaca la profesora de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fundadora de la Asociación TDAH GC (2004), Alejandra Sanjuán. Se celebrarán en el Centro Cívico de Carrizal, en la Villa de Ingenio, los días 18 y 19 de abril, de 15:30 a 21:00 horas, contando con un servicio de ludoteca para los niños y niñas de los asistentes. Están abiertas al público y la participación es gratuita.
Sanjuán, también  directora de las citadas jornadas, explica que se trata de uno de los trastornos evolutivos más frecuente en la infancia y que no está siendo identificado convenientemente en la actualidad y que requiere un tratamiento multiprofesional. De ahí que en las jornadas se reúnan las  disciplinas implicadas en el TDAH: educación, psicología, sociología, pedagogía, pediatría, neuropediatría, psiquiatría infanto-juvenil, psiquiatría de adultos y representantes de las asociaciones de familiares de afectados.

Pandah. Durante las jornadas, se presentará el proyecto PANDAH, una iniciativa pionera y multidisciplinar que se desarrolla en España para analizar la situación del manejo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y elaborar un plan de actuación que comprenda el abordaje desde sus distintas dimensiones, en especial en el aspecto sanitario, económico y sociológico. Según matiza Sanjuán, con este estudio se busca «reducir las repercusiones sociales y mejorar la vida de los pacientes y de sus familias». Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, presentará el citado proyecto.
El programa de las jornadas contempla la intervención de Ceferino Artiles, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, Inspector de Educación y experto en TDAH;  Ana Figueroa, psiquiatra y especialista en psiquiatría infantil y adolescente; Josep A. Ramos-Quiroga, profesor de Psiquiatría del Universidad Autónoma de Barcelona,  cooordinador del servicio de TDAH en el Hospital Vall d´Hebrón y experto en adolescente y adultos.

Un trastorno que va más allá de la infancia+

¿Qué es?. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se inicia en la infancia y se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad, recoge Pandah.
Síntomas. Las personas con el trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar, lo que  interfiere en las actividades diarias.
Edad. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños menores de 18 años y del 2-4% en adultos mayores 18 años. En España, un niño de cada clase podría sufrir el trastorno.
Adolescentes y adultos. Aunque se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta.
Etimología. Su origen se debe a factores genéticos en un 80% de los casos.
Tratamiento. Consigue mejorar significativamente los síntomas. Dicho tratamiento debe ser una combinación de medicación y apoyo psicoterapéutico al paciente y su familia.
Diferencias por género. Las niñas con TDAH suelen tener más falta de atención que hiperactividad, por lo que manifiestan en menor medida conductas problemáticas y dificultades en el aprendizaje que los niños. Por ello, es más difícil identificar el trastorno en ellas.
2011.  El proyecto Pandah nace en 2011, con el apoyo de laboratorios Shire, para evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española y mejorar su abordaje y la atención a los pacientes y sus familias. Su misión consiste en elaborar un plan de acción y tendrá una duración de tres años.