Trece años de pesca sostenible chocan contra el furtivismo

La Guardia Civil se incauta una nasa ilegal frente a la costa de Ajuy

15/09/2015
ETIQUETAS:

 La lucha por una pesca  sostenible escribió un nuevo capítulo este fin de semana en Ajuy, después de que los pescadores de la zona denunciaron ante el Servicio Marítimo de la Guardia Civil la presencia de una nasa ilegal en la costa de barlovento. La patrullera de la Benemérita localizó e izó el arte prohibido en una zona habitual de pesca con cordel.


La moratoria de las nasas contabiliza trece años en la costa de barlovento, casi los mismos de incumplimientos por barcos de otras islas, como se lamentan los marineros de Ajuy que miran siempre hacia Lanzarote cuando se habla de culpables «Es sufrido, muy sufrido, esperar horas y horas a que el pescado coma con el cordel, venga a aguantar bandazos, para que encima venga gente de fuera a echar esas artes».


La apuesta por la sostenibilidad pesquera tropieza casi cada noche con los ilegales y que son delatados por las luces en el horizonte, muy cerca de los fondos con mayor riqueza pesquera de la mar del norte. Hastiados de esta competencia desleal, los pescadores denunciaron ante la Guardia Civil el viernes pasado la presencia de nasas a través de la Cofradía de Gran Tarajal. Al día siguiente, la patrullera localizó una de unos doce metros de diámetro en una costa que el sector cifra que soporta unas 200 nasas ilegales.

 Aunque parezca una victoria pírrica contra el furtivismo, el sector celebra esta intervención porque «o nos ayudan, o se acaba la pesca».