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La guagua exprés trae un aluvión de obras

Jueves, 1 de enero 1970

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La implantación de la guagua exprés obligará a introducir cambios urbanísticos notables: para empezar, habrá que construir un túnel bajo la autovía para conectar Eufemiano Jurado con la GC-1; habrá que construir un cuarto carril en la autopista en el casco histórico; y además se creará un paso subterráneo en Eduardo Benot.

La necesidad de agilizar el paso de las futuras guaguas rápidas y de gran capacidad (BRT, por sus siglas en inglés) mediante vías exclusivas supondrá una transformación de la red viaria capitalina en los puntos más sensibles de su recorrido, que se ha planteado entre Hoya de La Plata y Manuel Becerra.

Así se puso de manifiesto ayer en la presentación del proyecto de BRT para la capital grancanaria, celebrado en el hotel Santa Catalina. La propuesta de Geursa, dada a conocer por la arquitecta Lola del Rosario Suárez, exige la construcción de un cuarto carril en la autovía marítima, en dirección Sur-Norte, a la altura del núcleo fundacional urbano.

Sobre esta plataforma circularían las nuevas guaguas de gran capacidad (vehículos de 200 plazas) tras salir de los juzgados. Pero para llegar al cuarto carril antes habrá que construir un túnel bajo la autovía a la altura de la calle Alcalde Luis Fajardo Ferrer, en la trasera del cementerio de Vegueta, bajo el espacio que ahora ocupa la gasolinera.

La otra gran obra que exige el recorrido escogido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la guagua exprés es el soterramiento de un carril guagua desde Eduardo Benot -a la altura de Salvador Cuyás- hasta Simón Bolívar, pasando por debajo del parque de Santa Catalina. Será un nuevo túnel que no afectará al que está en estos momentos en uso.

La reserva de plataforma para la guagua en las vías más estrechas del recorrido obligará al Ayuntamiento a eliminar plazas de aparcamiento y a dejar calles de uso exclusivo para las guaguas. El concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, explicó que el número de estacionamientos que se perderá «no está cuantificado pero serán todos los necesarios para crear la plataforma exclusiva».

Aunque no especificó las calles que podrían verse más afectadas por la prohibición de circulación del vehículo privado o por la disminución de aparcamientos, cabe deducir que serán las más estrechas del recorrido de la BRT: Villa de Zarauz, Alicante, Paseo de Madrid, Pérez del Toro o Agustín Millares Sal, entre otras.

Además, el carril de la guagua exprés invadirá el mercado de Vegueta, si bien Sabroso aclaró que no se perderá ninguna plaza.

En este punto se produce otro cambio importante porque el túnel que conduce a Vegueta y a Triana desde la autovía, en dirección Sur-Norte, quedará reservado al transporte público. Todas estas obras se incluyen en el presupuesto del BRT, que es de 70 millones de euros.

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