La guagua exprés ahorrará 8 millones de euros al año
Canarias7
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 10:27
Un informe económico, elaborado por Guaguas Municipales y presentado este martes, demuestra que la guagua exprés (BRT, sus siglas en inglés) ahorrará ocho millones de euros al año, el dinero que costaría la expansión de la red de transporte público en la ciudad con los medios actuales.
Guaguas y el Ayuntamiento disiparon este martes cualquier duda respecto a su apuesta por la implantación de la guagua exprés en la ciudad, la conocida BRT (Bus Rapid Transit, en inglés). En un informe de aproximación económica, presentado este martes en el centro cívico Suárez Naranjo por el director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez, y el asesor técnico José María Pérez Lozano, se explica que para igualar los efectos beneficiosos del sistema de guaguas de alta capacidad sobre la red de transporte de pasajeros, la compañía tendría un empeoramiento de resultados de unos ocho millones de euros en cada ejercicio, al margen de que tampoco se incluirían mejoras urbanísticas asociadas al proyecto y otras que reverterían en el propio sistema de transporte como el aumento de la velocidad comercial.
En cifras globales, según el informe, si Guaguas asemejara con recursos tradicionales -más vehículos, más trayectos y más personal- las frecuencias y recorridos de sus líneas a las del BRT, tendría un gasto adicional de tres millones de euros anuales, derivados del incremento de 70 servicios diarios, al tiempo que dejaría de percibir otros cinco millones de euros al año por el incremento previsto en el número de pasajeros.
En este sentido, la compañía proyecta que la cifra de clientes aumentará un 21% cada año con la puesta en marcha del sistema de alta capacidad, mientras que establece el tope de un 5% anual si opta por mantener la red de transporte sin el sistema BRT, aún aplicando las mejoras tradicionales a sus líneas.
El BRT, que conectará Hoya de la Plata con Manuel Becerra, donde se concentra el 75% de los desplazamientos urbanos, provocará una reestructuración en la red de líneas, llevando a los barrios las guaguas a las que sustituya la BRT. Eso se traducirá en aumento de la calidad del servicio, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso.