La Gomera celebra la designación del Silbo como Patrimonio de la Humanidad

22/10/2009
ETIQUETAS:

La Gomera celebró hoy un acto de homenaje por la designación del Silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que participaron unos 350 escolares de la isla y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Al acto, que se desarrolló en el anfiteatro del Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián, también asistieron el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, alcaldes y autoridades civiles y militares.

La celebración comenzó con una demostración de chácaras y tambores, para dar paso a exhibiciones y lecturas de poemas y décimas sobre el silbo por parte de los alumnos de los centros escolares de la isla.

En el acto intervinieron el alcalde de San Sebastián, µngel Luis Castilla, del presidente insular, Casimiro Curbelo, y del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La Unesco acordó el pasado septiembre declarar Patrimonio Cultural Inmaterial el Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde época prehispánica y un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Rivero dijo que la declaración del Silbo gomero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad avala que "un sonido vale al menos igual que una palabra y proyecta a La Gomera y a Canarias hacia el exterior", dijo Rivero.

"Debemos sentirnos orgullosos, conservar la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y defender nuestro paisaje, naturaleza, cultura y nuestras señas de identidad como el silbo", afirmó.

Curbelo, por su parte, indicó que la Gomera es una isla "pequeña en superficie pero grande por su gente y por atesorar gran cantidad de patrimonio cultural y natural".