La gerencia de la Orquesta Filarmónica llega al Diputado del Común

10/02/2014

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha admitido a trámite la queja presentada hace una semana por Intersindical Canaria y en la que denuncia el proceso de selección del nuevo gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Juan Mendoza Rosales, que acaba de incorporarse a su plaza.

La Federación de Administraciones Públicas de Intersindical Canaria presentó el pasado 31 de enero una queja ante el Diputado del Común denunciando el proceso de selección del nuevo gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) , por el que se eligió a Juan Mendoza Rosales.

En el escrito, que ha sido admitido a trámite, Intersindical se queja de que el concurso público convocado por la Fundación OFGC vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como «la doctrina del Tribunal Constitucional» al respecto.

En noviembre de 2013, la Fundación OFGC abrió el «proceso selectivo» para cubrir la gerencia de la institución pues quien ocupaba entonces dicho puesto, el alemán Tilman Kuttenkeuler, ya había presentado su renuncia. Ésta se hizo efectiva en enero de este año.

Cuando se cerró el plazo de recepción de currículos, el 5 de diciembre, la Fundación contaba con una treintena de aspirantes al puesto.

Sin embargo, ya antes de que  se cumpliera la fecha indicada, en el mundillo musical se hablaba de Juan Mendoza Rosales, ex director del Festival de Música de Canarias, como el nuevo gerente.

Fue entonces cuando Intersindical se dirigió al Cabildo grancanario pidiendo que se suspendiera el concurso y se redactaran nuevos requisitos. A juicio del sindicato, las bases parecían estar redactadas «para una persona en concreto», especialmente teniendo en cuenta que no se pedía titulación en gerencia cultural y se valoraba la experiencia en «festivales» o instituciones públicas.

El Cabildo no respondió a las demandas de Intersindical –el sindicato recibió esta semana una misiva en la que se le indicaba que todo era conforme a la ley– y siguió con la selección.

Cuando se reunió el tribunal que estudiaría las solicitudes, compuesto por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Auxiliadora Pérez, el coordinador del Área, Larry Álvarez, el director de la OFGC, Pedro Halffter, y el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso, resultó elegido, efectivamente, Mendoza Rosales.
Días después, el 8 de enero, se reunió la comisión ejecutiva  de la Fundación, presidida por el responsable del Cabildo de Gran canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y a la que pertenece también el consejero de Turismo, Melchor Camón, y ratificó el nombramiento de Mendoza.

Con todo, el nuevo gerente, por motivos personales, no se pudo incorporar a su puesto hasta el pasado viernes 31, día en el que se presentó al personal de la Fundación coincidiendo con el concierto que el conjunto protagonizaba en el Festival de Música de Canarias.

Una vez admitida la queja de Intersindical por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, no hay un plazo concreto para que se resuelva, dado que depende de la disposición a la colaboración de las administraciones a las que se dirige.