La geometría que se convierte en arte

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

Las matemáticas no están reñidas con el arte. Al menos así lo demuestra el artista Jorge Santana Romero con su exposición Geometría canaria. Alrededor de 40 obras adquieren forma y contenido gracias a ángulos, líneas y puntos que se unen creando figuras.

La primera planta del teatro Juan Ramón Jiménez acoge hasta el próximo 15 de abril, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, las obras del arquitecto técnico y licenciado por la Universidad de La Laguna. En sus cuadros, que recopila tres años de trabajo, reinterpreta las figuras para recrear elementos de la flora y fauna canaria, pero también cinetismo casi hipnóticos creados con una precisión matemática. Su trabajo es milimétrico y un pequeño error puede arruinar un dibujo y tener que empezar de cero.

El triángulo y las olas, objetos recurrentes en sus creaciones, sirven para convertir trazos en elementos como la palmera canaria, el timple o la lechuza, además de una tortuga o diferentes peces. Sus obras juegan con la ironía y el sarcasmo en títulos como El canario no aplatanado o Detrás de un mato hay un gato o todos mirando. «Veo arte en todas partes», reconoce.

Santana es un gran admirador de Salvador Dalí, Néstor de la Torre y Cesar Manrique. Aunque él utiliza técnicas mixtas con acrílicos o Rotring para sus dibujos, que luego colorea a través de Photoshop. Ha patentado también lo que denomina la quinta perspectiva, un sistema de representación de objetos o imágenes desde el espacio con profundidad y en tres dimensiones.

A la satisfacción de poder realizar una exposición en su propio municipio, se unió la pasada semana una esperanzadora noticia. Tras varios meses de trámite, el jueves una comisión dio el visto bueno para su ingreso en la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que representa en España a diferentes artistas y que gestiona sus derechos de autor. Este hecho le permitirá también que se promocione su obra a nivel nacional e internacional.