La Fundación Vicente Ferrer atiende a 3,6 millones de personas en la India

29/12/2016
ETIQUETAS:
- asia

Más de 3,6 millones de personas han participado este año de los programas de la Fundación Vicente Ferrer en los estados de Andhra Pradesh y Telengana, al sur de la India, donde actúa para erradicar la pobreza entre la casta dálit y otros colectivos discriminados.

La red hospitalaria de la fundación ha atendido de media a 2.461 personas diariamente durante 2016, entre los que distribuyó unas 56.000 prótesis para personas con discapacidad, según la memoria anual de la Fundación.

Además, ha mantenido operativas 8.187 asociaciones que reúnen a más de 111.000 mujeres para "potenciar su visibilidad y luchar contra su discriminación", precisa la entidad en una nota.

A lo largo del año, la Fundación ha construido unas 5.000 viviendas nuevas y 11.459 letrinas en el marco de la Campaña Limpia India, promovida por el Gobierno, para paliar los graves problemas de saneamiento del país y aumentar la seguridad a las mujeres, que corren importantes riesgos de acoso y agresiones sexuales al aislarse para defecar.

Entre las nuevas iniciativas que ha puesto en marcha en 2016 destaca la escuela profesional, para la inserción laboral de jóvenes graduados, que en más del 90 por ciento de los casos logran un primer empleo al acabar el curso.

Otro de los centros educacionales creados los últimos meses es la escuela inclusiva para educación de primaria, que ha comenzado a funcionar con 60 niños de primero a quinto curso, de los que 32 tienen alguna discapacidad.

También se han creado comités de atención social contra la violencia de género, que desarrollan una labor de prevención y actuación en casos de violencia contra las mujeres y se encargan de intermediar en los problemas familiares, haciendo seguimiento a unas 1.400 mujeres.

La Fundación Vicente Ferrer, que en 2016 ha cumplido veinte años, cuenta con 130.000 donantes privados, de los que proviene el 94 por ciento de sus recursos.