La fruta irá en TEUS por vez primera y mutila a la estiba

31/10/2016

Los exportadores hortofrutícolas de Las Palmas pondrán en marcha esta zafra una prueba piloto que de salir bien supondrá el fin de los barcos fletados. Fedex y Aceto operarán con dos barcos frente a los tres de años anteriores y sacarán un tercio del producto en contenedores de una línea regular. La maltrecha estiba perderá 3.000 turnos.

Cambio trascendental en el Puerto de Las Palmas. Las organizaciones Fedex y Aceto prescindirán este año  de uno de los tres barcos frigoríficos que llevan años fletando para llevar a los mercados europeos el tomate y pepino que se produce en la Isla y sacarán un tercio de su producción en contenedores, en una línea regular con frecuencia semanal.

     Distintas fuentes consultadas apuntan a que las dos organizaciones hortofrutícolas de La Luz han cerrado el acuerdo con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), líder en el tráfico de trasbordo de La Luz aunque en los últimos meses su actividad ha caído con fuerza, para realizar el transporte.

     MSC lleva la carga desde el norte de Europa a la costa africana y regresa con los contenedores vacíos, que no le generan ingresos Es en esta ruta cuando toca el puerto de Las Palmas una o dos veces por semana y abre la posibilidad a que los exportadores aprovechen esos teus vacíos «a buen precio».

«Las dos partes ganan. MSC factura algo por una ruta que tiene que hacer sí o sí y no le genera nada y los exportadores ahorran costes», indican. Y es que la contratación de un barco frigorífico puede superar los 7.000 euros diarios y hasta ahora se fletaban tres, además la operativa de carga y descarga en palé en los barcos y su traslado en camiones tanto en origen como en destino tiene un coste superior que se si se trata de contenedores. También se ahorra en las tasas de buque que hay que abonar a la Autoridad Portuaria, según estas fuentes.

De salir bien la prueba que se desarrollará a partir de la próxima semana y durante seis meses, el tiempo que dura la zafra (de noviembre a marzo), éste sería el último ejercicio de barcos fletados. A partir de 2017 toda la carga saldría en contenedores, mediante acuerdos cerrados con líneas regulares. En este sentido, según estas fuentes, el acuerdo se mantendría con MSC.