La fruta expulsa al bollo del recreo

06/04/2011

Hasta mañana está abierta la 12º Muestra de Salud en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario. Más de 1.300 escolares de Fuerteventura pasarán por los talleres dispuestos para que las generaciones futuras de adultos sean capaces de tener hábitos de vida más saludables que las de hoy día.

Frutas y verduras, entre otra gran variedad de alimentos nutritivos, como por ejemplo el gofio, lidian contra las golosinas en la mente de los más de 1.300 escolares de Fuerteventura que pasan estos días por la 12º Muestra de Salud, que se celebra en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario. Como dice la máxima, somos lo que comemos, el objetivo es concienciar a los más jóvenes de cada hogar de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables en todos los sentidos, no únicamente en lo que se refiere a la alimentación.


En la Muestra de Salud se exhiben una gran cantidad de puestos de diferentes organizaciones relacionadas con el campo de la salud. En un intento de desterrar definitivamente los bollos cargados de grasas saturadas que hasta no hace mucho se vendían en los colegios, a los niños se les convida con un tentempié de frutas, leche con gofio o zumos. A través de diversos jugos, como hacer que van de compras a la frutería con dinero de mentira, se les intenta enseñar a apreciar el valor nutritivo de las frutas y verduras en general.


También se les recuerda la pirámide de la alimentación, esto es, cuáles son los alimentos que pueden comerse todos los días (pan, cereales, frutas, verduras, pescado, carnes magras, etcétera) y cuáles son aquellos otros que sólo deben comerse esporádicamente (pasteles, golosinas, embutidos, etcétera). La idea es que, por sí mismos, los niños sean capaces de llegar a la conclusión de lo importante que es comer sano y que, de paso, se la inculquen a los padres.

Talleres. En un taller se muestra a los alumnos cómo deben sentarse en la silla para que no se les tuerza la columna con el tiempo. En otro se trabaja la autoestima en relación con la salud a través de un juego de paracaídas. En un taller de habilidades sociales los niños aprenden a expresar sus opiniones con naturalidad, a respetar las de los demás y a resistir las presiones externas.

Como para estar saludables hay que vivir en un mundo con la menor cantidad de contaminación posible, en uno de los talleres se acerca a los niños al increíble mundo del reciclaje.

La Muestra de Salud tiene talleres sobre geografía insular, tolerancias sexual e intercultural, lectura, deportes náuticos, primeros auxilios, prevención de tabaquismo, etcétera.