La Filmoteca Canaria ofrece en Fuerteventura una proyección con las imágenes más antiguas de Canarias

31/05/2016
ETIQUETAS:

La Filmoteca Canaria ofrecerá este miércoles, 1 de junio, en Fuerteventura la proyección especial de las imágenes más antiguas que se conservan de Canarias, filmadas entre 1909 y 1979.

En un comunicado, el Cabildo explicó que el evento, que forma parte de la programación del Día de Canarias de dicha entidad, tendrá lugar en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, a las 20.30 horas, y contará con el acompañamiento musical del timplista Víctor Estárico.

Asimismo, la proyección, de libre acceso para el público, tendrá una duración de 50 minutos, y cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Las películas más antiguas que se han localizado hasta ahora de Fuerteventura son los documentales que filmó Rafael Gil en 1941. El montaje incorpora imágenes filmadas en Fuerteventura por este autor, con escenas de Puerto Cabras desde el barco con sus minúsculas casas blancas escalonadas en lomas,  así como escenas de camellos e iglesias.

Asimismo, se incluye el eclipse de Sol del 12 de octubre de 1959, e imágenes filmadas por David J. Nieves para promocionar la isla como destino turístico en los años sesenta y que fueron encargadas por el Cabildo y por Gustavo Winter.

En ellas se puede ver la playa de Jandía, Cofete, recolección de tomate y otras labores del campo utilizando el camello, pastores con cabras, pesca de bonito, Corralejo con las calles de arena y maniobras de la marina francesa y española en la playa de Tarajalejo en 1967, correspondientes al NO-DO.

El montaje está integrado además por imágenes antiguas de Tenerife y Gran Canaria, grabadas en la primera década del siglo XX por la productora francesa Gaumont.

Aquí, en estas sesiones se podrán ver también fragmentos del documental Canarias, filmado por José González Rivero en 1923, e imágenes grabadas por Paul Lieberenz en 1929.

También se proyectarán las filmaciones antiguas  de Rafael Gil de las otras islas, e imágenes inéditas del Archipiélago de los años cincuenta, pertenecientes al fondo Fernández del Castillo, recientemente digitalizadas, y al fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo, custodiado por el Cabildo de La Palma.