La Fecam exige una nueva ley de asuntos sociales

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Para los ayuntamientos canarios es «imprescindible» contar en esta legislatura con una nueva ley de Asuntos Sociales que defina el ámbito competencial de cada administración y establezca la ficha financiera necesaria para desempeñar estas competencias, según el titular de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia

Con este objetivo, los alcaldes se reunirán esta misma semana con la vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, a la que harán llegar la urgencia de contar con una ley que «actualice la desfasada» norma regional, que tiene fecha de 1987.

La Fecam considera preciso delimitar las competencias de cada administración «porque algunos servicios se duplican y hasta triplican», ya que se prestan por los tres niveles de la administración en el Archipiélago.

Reconoce sin embargo que el verdadero handicap estará en fijar una ficha financiera que dote suficientemente estos servicios. Desde la Federación Canaria de Municipios, el presidente advierte de que muchos ayuntamientos están «ahogados» por el coste que supone el desempeño de los asuntos sociales, a la vez que señala que no se pueden dejar de prestar porque suponen, en muchos casos, «la única salida con que cuentan muchos de nuestros».

En este sentido, el también alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, ha denunciado que más de la mitad de los ayuntamientos canarios tienen dificultad para seguir prestando servicios sociales a partir del próximo año, aunque insiste en que se mantendrá «lo mínimo».

Lo primero que quiere hacer a partir de ahora la Fecam es cuantificar el coste que tiene para los ayuntamientos el desarrollo de estos servicios. La Federación de Municipios desconoce el presupuesto global que destinan los municipios a este concepto ni en qué porcentaje absorbe los recursos municipales puesto que «depende del tamaño del Ayuntamiento».

Plasencia indica que ya se ha iniciado el trabajo para la elaboración de una nueva ley de servicios sociales pero es preciso que se le dé forma a este documento, para lo que confían en la predisposición de la vicepresidenta Hernández.

Temas

AASS, Leyes