Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

La Fecai exige una financiación mínima para sus competencias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Canaria de Islas (Fecai) anunció que presentará una iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias para establecer una financiación mínima por parte del Ejecutivo regional para gestionar las competencias transferidas a los cabildos. Además, exigen una revisión de las retenciones de gastos de gestión que realiza el Gobierno.

El presidente de la Federación Canaria de Islas, Mario Cabrera, anunció ayer que los cabildos comenzarán lo antes posible una negociación con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para marcar el suelo de las transferencias que deben recibir las corporaciones insulares para la gestión de las competencias transferidas. Cabrera explicó que además se presentará una iniciativa legislativa al respecto porque, señaló, los cabildos están asumiendo el gasto con fondos propios, una situación que calificó de «insostenible».

Precisamente, Cabrera anunció que se ha creado una comisión técnica para trabajar ya sobre esta materia y ejercer el derecho que les asiste en el Estatuto de Autonomía de poder presentar iniciativas legislativas ante el Parlamento de Canarias.

En el caso concreto de Fuerteventura, Cabrera explicó que el Cabildo debe satisfacer con fondos propios el 79% de los gastos que generan las competencias transferidas a causa del incremento poblacional. En el caso del resto de las corporaciones insulares, Cabrera indicó que la aportación varía entre el 27% y el 32% del total.

Según apuntó el presidente de la Fecai, el objetivo de los cabildos es que la financiación proveniente de los fondos del Régimen Económico y Fiscal satisfagan, como mínimo, los gastos corrientes.

Por otro lado, el también presidente del Cabildo de Fuerteventura subrayó que la Fecai quiere revisar los costes de gestión que les está cobrando el Gobierno de Canarias. En estos momentos, la Consejería de Economía y Hacienda les retiene 39 millones de euros por este concepto mientras que los cabildos consideran que el montante real es de algo menos de 20 millones de euros. «Este punto tenemos que afinarlo», sentenció Cabrera, «hay demasiada diferencia, el Gobierno está reteniendo más del 50% de lo que le corresponde», añadió.

La Fecai confía en recabar el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) al ser también parte afectada. «Hay que recordar que de los fondos del REF el 58% corresponde a cabildos y ayuntamientos y el resto, el 42% al Gobierno de Canarias», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios