Borrar
La familia del policía asesinado reclama justicia

La familia del policía asesinado reclama justicia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue hace poco más de año y medio, el 1 de mayo de 2011, cuando José Juan Santana, policía local de Las Palmas de Gran Canaria y residente en Marpequeña, perdía la vida víctima de un tiro que le pegaba su vecino, Francisco S.P, con una escopeta de caza. Así culminaba el presunto asesino el hostigamiento al que había sometido a José Juan desde el momento en que se mudó a vivir a Marpequeña, junto a su pareja.

Y es que, desde ese momento, poco más de tres años antes del asesinato eran continuas las broncas de Francisco S.P a la víctima por cualquier motivo, que la mayoría de las veces no sólo tener sentido. De hecho, aunque las casas de ambos estaban separadas por un solar -precisamente en el que murió José Juan- siempre había algo que le molestaba a Francisco S.P. La perra, el coche, la televisión..., cuando lo que de verdad había detrás era una fijación hacia José Juan, que el único mal que cometió fue ser el mismo: vitalista, extrovertido, divertido, familiar.... Una personalidad que no podía soportar su presunto asesino, según señalan sus familiares.

La casualidad quiso que José Juan muriera el mismo día de la madre, después de haber compartido la jornada en Arguineguín con toda su familia. Quizás por eso su madre falleció poco después, por la tristeza, según indica uno de sus hermanos. Por la tarde, de regreso a casa y mientras paseaba a su perro Francisco S.P, que conocía perfectamente su rutina diaria y sabía que ese día estaría en el solar sólo fue a por él con una escopeta de caza. Lo atacó por sorpresa, lo que impidió que pudiera defenderse, y le pego un tiro que causó su muerte inmediata.

Mañana, año y medio después de que sucedieran los hechos, comenzará en la Audiencia Provincial de Las Palmas el juicio oral por el asesinato de José Juan Santana. El jurado popular, nombrado para el caso, será el encargado de determinar la pena que caerá sobre Francisco S.P, presunto asesino del joven policía local. El fiscal, que representa al Ministerio Público, y la familia piden su internamiento aunque difieren en las maneras.

El fiscal pide una pena de 20 años de internamiento en un psiquiátrico, al entender que cuando sucedieron los hechos Francisco S.P tenía anuladas las facultades mentales al sufrir un episodio delirante derivado de la esquizofrenia paranoide que sufre.

Por su parte, la familia solicita 18 años de cárcel por delito de asesinato y rechaza su internamiento en un psiquiátrico al entender que cuando Francisco S.P asesinó a José Juan lo hizo con premeditación y alevosía. «El asesinato de José Juan fue el desencadenante de una situación que fue in crescendo y termina pegándole un tiro. Fue consciente de todo, como demuestra que intento tener una coartada, yéndose a tomar algo a la asociación de vecinos. Y ahora dice que estaba enfermo y que no pudo dominar la situación. No es justo y debe pagar por ello», señala la familia de la víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios