La falta de policías en Santa Lucía «imposibilita» cubrir incidencias

Comisiones Obreras en Santa Lucía denuncia que el Ayuntamiento no haya convocado para este año oferta de empleo para cubrir el déficit de hasta 35 policías locales. Alega que desde 2010 no se oferta ningún puesto, que hay menos plantilla que ese año y 7.000 vecinos más. Está afectando al ciudadano e «imposibilita» cubrir servicios.

El portavoz de la sección sindical FSC-CC OO de Santa Lucía, Carlos Lemes, denunció ayer públicamente la grave falta de policías locales en el municipio, donde «no se contrata a un agente desde 2010, y hoy tenemos menos plantilla que entonces», todo ello, a pesar de que el número de vecinos se ha incrementado en 7.000.
Están desbordados, dice y avisa que está redundando «en el servicio que se le presta al vecino y que en muchas ocasiones imposibilita, dificulta o demora, atender las altas incidencias en cuestiones de seguridad y orden público».  


Lemes trasladó esta denuncia también al grupo de gobierno al percatarse de que en la oferta pública de empleo del Ayuntamiento para el presente ejercicio no se incluyó ni una de las 9 plazas vacantes de la policía, «para las que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros». Así, el portavoz criticó «que el Ayuntamiento priorice otros sectores, cuando un abogado puede faltar, pero no la seguridad ciudadana al tiempo que le pide que rectifique e incluya las plazas correspondientes.


Teniendo en cuenta la normativa, es necesario 1,8 policías por mil habitantes, y según este dato, Santa Lucía tiene en estos momentos un déficit de 35 agentes.


El portavoz sindical, que cataloga de «gravísimo error» la no inclusión de ninguna plaza de policía, cree que es «urgentísimo» la creación de estas plazas por «la presión que sufren los agentes por la creciente demanda de servicios policiales», explica. Añade que son muchas las concesiones que han hecho para cubrir todos los turnos, incluso cediendo sus 16 permisos personales al año y aumentar el horario de trabajo, acciones que considera «parches» que no arreglan el problema. Indica que solo se han cubierto plazas temporales en comisión de servicios, pero es «ficticio» por cuanto los ayuntamientos se «roban» a los policías.


Lemes añade que la merma de guardias civiles en Vecindario y tener que tramitar notificaciones remitidas por juzgado y Ayuntamiento, entre otros, saturan aún más su labor policial.