La economía canaria caerá un 0,9% este año y creará empleo en 2013, dice CEOE

EFE

La economía canaria caerá este año un 0,9 % y la recesión se extenderá hasta la mitad de 2013, aunque a partir del tercer trimestre podría comenzar a generarse empleo en el archipiélago de forma sostenida, según el informe de coyuntura económica de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife.

Estos son parte de los datos contenidos en el citado informe, en el que se explica que, en cuanto al tercer trimestre de 2012, el empeoramiento de las expectativas tanto de los consumidores como de los empresarios, del consumo y la inversión así como la contracción del crédito, han reducido las perspectivas de crecimiento.

La caída de la actividad en Canarias es similar a la ocurrida a nivel nacional y tanto la economía canaria como la española continúan una recesión que se extenderá durante lo que resta de año y la mitad del próximo.

La economía canaria y la española continúan el proceso de ajuste de su actividad y del empleo que, en el más probable de los escenarios, se prolongará hasta la primera mitad de 2013.

De acuerdo con las previsiones de la CEOE, la economía canaria experimentará una caída del PIB del -0,8 % en 2012, dos décimas menos negativa que la estimación anterior, por el mayor peso relativo del turismo en Canarias.

La aportación positiva del turismo, sin embargo, no será suficiente para compensar la caída en el consumo público y privado ni la caída de la inversión, añade.

Sin embargo, agrega la CEOE, en los últimos meses se han producido pasos importantes para iniciar la senda hacia la recuperación económica y en Canarias resulta llamativo el incremento del gasto turístico de los extranjeros lo que acabará aportando un punto porcentual de incremento al PIB por sí mismo.

El incremento de la competitividad interna supone que, una vez que finalice el proceso de ajuste de la demanda interna, el crecimiento volverá y puede hacerlo a tasas relativamente elevadas que permitan una reducción del desempleo.

Por todos estos motivos, aun siendo negativas, la CEOE mejora las previsiones de crecimiento para 2013, cuando augura que la población activa continuará incrementándose a un ritmo considerable (1,0 %), aunque inferior al actual, y unas 11.000 personas se incorporarán al mercado de trabajo.

El número de ocupados aún se reducirá en unas 7.000 personas, aunque la destrucción de empleo será superior en el primer semestre del año, estacionalmente malo para el empleo en Canarias, mientras que a partir del tercer trimestre de 2013 podría comenzar a generarse empleo en el archipiélago de forma sostenida.

El número de paro finalizará en 2013 en torno al 34,9 % de la población activa y unos 398.000 desempleados, aunque a mediados de año podrían incluso superar las 400.000 personas y el 35 % de desempleo, para luego iniciar un suave descenso, agrega la patronal.