Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril

La deslocalización de inversiones provoca diferencias dentro del PP

Lunes, 20 de julio 2020, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que los empresarios empleen fuera de Canarias el dinero que se ahorran por la exención del impuesto de sociedades aplicando la reserva de inversiones (RIC) genera división de posturas dentro del Partido Popular (PP) ante la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Mientras el diputado del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera Pérez-Camacho advierte que «ni de coña» admite la posibilidad de que el instrumento fiscal de la reserva canaria de inversiones (RIC) traspase las fronteras insulares, el portavoz en asuntos económicos del mismo partido, Jorge Rodríguez, manifestó ayer que «apostaríamos a que fuera así».

Miguel Cabrera pidió a su partido el viernes pasado que se pronunciara «radicalmente en contra» de la propuesta realizada por las dos organizaciones empresariales canarias al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de cara a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Mientras Cabrera hacía con firmeza las críticas a la propuesta empresarial, el PP guardó silencio hasta ayer.

Despacho. Jorge Rodríguez primero restó trascendencia a que Almunia respaldara a las cúpulas empresariales al referirse como «opiniones hechas en un despacho», y constatar que en la ley vigente del REF «no se puede sacar la reserva fuera».

Ahora bien, preguntado de cara a la reforma del Régimen Económico y Fiscal, el portavoz de los conservadores en Canarias consideró «necesaria una reformulación profunda de la reserva canaria de inversiones» con el propósito de que «sirva para ayudar a que los empresarios canarios puedan competir en el exterior y salir fuera para ampliar mercados».

El dirigente del PP subrayó que «no se trata de que ahora le quitemos una coma o un punto a la reserva para que se pueda utilizar fuera, sino de una profunda reorientación de la misma».

Por su parte, Miguel Cabrera basó su oposición frontal a que los empresarios inviertan fuera de Canarias con los fondos de la reserva de inversiones en varios factores. El primero, porque «sería una tomadura de pelo; es un beneficio fiscal que pagamos todos los españoles para que las empresas canarias se recapitalicen en las islas».

En segundo lugar, la deslocalización de este instrumento sería «pernicioso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios