La defensa de Hayek niega cualquier pacto con la juez

07/06/2008

El abogado de Mauricio Hayek, Pedro Miguel Revilla, aseguró ayer que su cliente no ha llegado a ningún acuerdo con la magistrada Carla Bellini para salir favorecido del proceso a cambio de colaborar con la Justicia. Apuntó que la juez le impuso «lo que pidió la fiscal».

El abogado defensor de Mauricio Hayek Hayek en el caso Las Teresitas, Pedro Miguel Revilla Melián, aseguró ayer a este periódico que durante la comparecencia judicial del pasado jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias su cliente no llegó a ningún acuerdo con la magistrada instructora de las diligencias para salir amortiguar su responsabilidad en el proceso a cambio de colaborar con la Justicia.

«Desmiento la existencia de ningún acuerdo con la Justicia», expuso desde Santa Cruz de Tenerife Revilla, «a mi cliente se le tomó declaración, respondió a las preguntas diciendo la verdad y al final de la declaración la fiscal [María Farnés Martínez, fiscal anticorrupción de Santa Cruz] solicitó a su señoría [Carla Bellini, magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que instruye la querella] que se le dejara en libertad provisional sin fianza como supuesto autor de un delito de apropiación indebida; entró detenido, contestó al interrogatorio y salió en libertad provisional, y eso fue todo», expuso el letrado.

Diversas fuentes jurídicas consultadas por este periódico subrayaron que «es imposible» que un detenido confiese un delito y la autoridad judicial se avenga a exonerarlo de toda culpara a cambio de que implique en la actividad delictiva a terceros. Todo lo más, llegado el momento el Ministerio Fiscal podría considerar la posibilidad de aplicar a su petición la atenuante de colaboración con la Justicia o confesión, pero en todo caso si la autoridad judicial o el fiscal aprecian indicios de la comisión de un delito no pueden obviarlo.

Cuestión distinta, apuntaron las mismas fuentes, es que, al amparo del secreto de sumario, la instructora y la representante del Ministerio Público no pusieran todas sus cartas sobre la mesa en el interrogatorio del pasado jueves y dejaran para un momento posterior la investigación sobre los documentos supuestamente hallados en el despacho de Hayek que demostrarían el cobro de comisiones ilegales por parte de destacados políticos tinerfeños.

El lunes, testificales.

La magistrada Carla Bellini tiene previsto reanudar el próximo lunes la práctica de pruebas testificales con la comparecencia de los tres presidentes que tuviera la Junta de Compensación de Las Teresitas, los hermanos José, Antonio y Jerónimo Delgado, informó ayer El Día. Esta testifical está directamente relacionada con la imputación a Mauricio Hayek del delito de apropiación indebida, pues se presume que la magistrada instructora sopesa indicios que le llevan a pensar que que el veterano letrado tinerfeño se apropió para sí de fondos que la Junta le había confíado en su condición de representante legal. La apropiación indebida viene a ser una estafa sin engaño.

Spínola pide a la justicia celeridad.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, pidió ayer a la Justicia que actúe con «celeridad y rapidez» en el caso Las Teresitas, para que «cuanto antes mejor» se cuente con una sentencia que permita que se sepa la verdad y se depuren las responsabilidades judiciales y políticas.

Francisco Hernández Spínola valoró la primera detención dentro del marco de la investigación judicial sobre el caso Las Teresitas, que dijo «es un asunto grave, de mucha relevancia social y en la que la Justicia está haciendo su trabajo». Así se pronunció el portavoz del Partido Socialista Canaria en el Parlamento de Canarias, en rueda de prensa, al ser cuestionado sobre la detención el pasado lunes del abogado tinerfeño Mauricio Hayek, que el jueves quedó en libertad provisional sin fianza, bajo el cargo de apropiación indebida, tras prestar declaración ante Carla Bellini, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que instruye el caso.

«Le pedimos a la Justicia que siga trabajando con independencia, pero también con celeridad y rapidez», indicó Francisco Hernández Spínola, también vicesecretario general del Partido Socialista Canario, quien apuntó que este asunto debe concluir en una sentencia «y cuanto antes mejor, para que finalmente se sepa la verdad y se depuren las responsabilidades judiciales de un lado, y también las políticas», dijo.