La cúpula empresarial se cita con Zapatero para abordar la crisis

27/11/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las diez y media de la mañana en el Palacio de La Moncloa a los presidentes o máximos responsables de las casi 40 primeras grandes empresas españolas para buscar soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

El objetivo del encuentro, que según la previsión inicial durará unas tres horas, es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.

En la carta de invitación que Zapatero ha enviado a los responsables de estas empresas, el jefe del Ejecutivo, tras comentar la grave situación que vive la economía, apela al esfuerzo de todos para salir de esta situación.

Durante el encuentro se hablará también de las diversas reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno, así como del castigo de los mercados a España, situada ahora en el punto de mira junto a Portugal tras el rescate irlandés.

El presidente invitó inicialmente a 30 empresas: Acciona, ACS, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac.

Sin embargo, la convocatoria suscitó las críticas de diversos sectores empresariales que reclamaron el Ejecutivo su presencia en la reunión. Así, Zapatero decidió el jueves ampliar la lista con Abertis, Banco Sabadell, Globalia, Hispasat, Hoteles Riu, Planeta y Técnicas Reunidas.

Aguas de Barcelona (Agbar) y Abnegoa han sido las últimas compañías en sumarse a la lista, lo que eleva el número total de empresas a 39.

Estas empresas estarán representadas en la reunión en la mayoría de los casos por su presidentes, aunque alguna compañía estará representada por el consejero delegado.

Entre las ausencias, destaca la del presidente de Inditex, Amancio Ortega, que será sustituido por el vicepresidente primero y consejero delegado, Pablo Isla, y la del presidente del BBVA, Francisco González, sustituido por el consejero delegado del banco, Ángel Cano. SALGADO Y RUBALCABA ARROPAN A ZAPATERO.

El Gobierno no escatimará en efectivos de cara a la reunión, ya que Zapatero esté acompañado por dos de sus vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado. Además, está previsto que Zapatero informe del contenido de la reunión a su término.

Los miembros del Ejecutivo expondrán al selecto grupo de empresarios cuál es la realidad de las cuentas públicas, la situación de la reestructuración del sistema financiero y las fortalezas de la deuda.

Así, durante el encuentro habrá un intercambio de opiniones, observaciones y posiciones sobre la internacionalización de la empresas y otros temas como la inversiones y las opciones de crear empleo.