La crisis sanitaria centra los reproches en el primer debate sobre el estado de la Isla

28/03/2017

En el primer debate sobre el estado de la Isla se abordó la crisis sanitaria del último año. El gobierno cabildicio (CC-PSOE) destaca compromisos obtenidos del Ejecutivo canario como el búnker de radioterapia, mientras que en la oposición ven «falta de liderazgo» en el gobierno insular a la hora de exigir lo que corresponde a la Isla.

La crisis sanitaria centró los reproches de los grupos políticos en el primer debate sobre el estado de Fuerteventura. La sesión arrancó con un discurso de 52 minutos del presidente del Cabildo, Marcial Morales, en el que enumeró todos y cada uno de los proyectos e iniciativas puestos en marcha por el grupo de gobierno (CC-PSOE) durante los dos primeros años de mandato, así como los retos que se afrontarán en el tiempo que resta hasta las próximas elecciones. Con respecto a la sanidad majorera, Morales recordó los compromisos arrancados al Gobierno de Canarias para consolidar la plaza de un segundo oncólogo en el hospital Virgen de la Peña, así como la financiación este mismo año para la redacción del proyecto del búnker de radioterapia, además de los fondos para incrementar la plantilla de médicos-especialistas.

«La atención sanitaria de calidad centra la inquietud mayoritaria de la gente de Fuerteventura, como demostramos 15.000 personas hace unos meses en las calles de la capital», dijo Morales, quien, a continuación, destacó avances como el nuevo centro de salud de Antigua, la próxima finalización de las obras de ampliación del hospital, la dotación de equipos de resonancia magnética para dicho centro sanitario, la mejora en medios humanos y materiales para el servicio de Urgencias, etcétera. «Todos estos son pasos que vamos a seguir exigiendo con continuidad y contundencia y que nos colocarán, como mínimo, en la media de Canarias, pasos que deben hacer sentir a la gente de Fuerteventura que las cosas en sanidad han cambiado», añadió el presidente insular.

Sin embargo, los grupos de la oposición reprocharon al primer mandatario majorero «que el Cabildo no haya liderado la lucha por la sanidad y que lo hayan tenido que hacer los enfermos y familiares», dijo el portavoz de NC, Alejandro Jorge, que además acusó a Morales de hacer una política «basada en la propaganda y no en la gestión». Por su parte, Lidia Esther Jaime, del PPMajo, reprochó a los representantes del grupo de gobierno que asistieran a la manifestación por la sanidad en vez de trabajar en soluciones y «que estén hablando de un hospital en el sur cuando todavía no han terminado el de Puerto del Rosario». En este sentido, instó a CC y PSOE a «que exijan soluciones al Gobierno de Canarias para resolver la situación de los enfermos».

La representante del PP, Águeda Montelongo, dijo que al hospital «lo único que le han hecho es darle una mano de pintura por fuera, pero por dentro sigue igual, porque el Cabildo no ha sido el líder que hace falta para exigir al Gobierno de Canarias los fondos necesarios». Por último, el portavoz de Podemos, Andrés Briansó, recordó que a día de hoy «la sanidad sigue siendo indigna», ya que «nada ha cambiado desde la manifestación» de septiembre.

CC y PSOE ven logros en sanidad. Para el portavoz del PSOE, Blas Acosta, se ha logrado que el Gobierno canario pusiera «5,5 millones para terminar el hospital y 3 más para aumentar plantilla». Por su parte, el portavoz de CC, Rafael Páez, dijo que la prueba de estas mejoras es que «en próximos días se firma la recepción de las obras del hospital».

Críticas de la oposición por «falta de liderazgo». La oposición, en referencia a un supuesto distanciamiento entre Cabildo y corporaciones municipales, coincidió en acusar a Morales y a su Cabildo de «perder el liderazgo» en los grandes temas que afectan a los majoreros, así como de convertir al Cabildo en una especie de «ayuntamiento grande» y a él mismo en un «séptimo alcalde». Frente a ello, el presidente dijo «tener la impresión» de que «la mayor parte de los portavoces de la oposición todavía están un poco descolocados porque no conocen el intenso ritmo de trabajo de este Cabildo en conexión con ayuntamientos y Gobierno de Canarias, con los que tenemos una relación magnífica aunque en algún momento pueda haber una discrepancia».