La crisis dispara la demanda de FP en Canarias

La crisis económica ha empujado a miles de canarios a volver a las aulas en busca de la formación profesional necesaria para encontrar una salida laboral. Este curso 2012 2013, el número de matriculas en la FP supera por primera vez al de los inscritos en Bachillerato.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Las aulas de Formación Profesión (FP) de Canarias se han convertido en el refugio de esperanza para muchos desempleados que tratan de reintegrarse en el mundo laboral. La FP en Canarias «está conociendo un impulso muy importante en tiempos de depresión económica general», reconocía ayer el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

Y las cifras lo corroboran: este curso 2012-2013 se han matriculado «más de 3.700 nuevos alumnos en FP en el Archipiélago, lo que supone un crecimiento superior al 14% respecto al curso anterior, y un registro que supera los de Bachillerato», explicó Pérez precisamente durante las Jornadas de Formación Profesional que se celebran desde ayer en las instalaciones de CANARIAS7.

Pérez, eso sí, atribuye el aumento del alumnado de FP a los «buenos resultados» de la gestión del Ejecutivo canario, que se han traducido, a su juicio, «en una oferta educativa ampliada y renovada». Méritos políticos aparte, el hecho incuestionable es que gran parte de estos estudiantes han vuelto a las clases tras perder su trabajo. Lo confirma la estadística: el año pasado se matricularon 4.676 alumnos en las diferentes modalidades de FP a distancia que ofrece la Comunidad canaria, frente a los casi 7.900 matriculados en este nuevo curso. O dicho de otra manera, en un año han aumentado un 70% las inscripciones en los estudios semipresenciales desde casa, y a través de un ordenador una opción a la que acuden mayoritariamente personas adultas que quieren conciliar la formación con las responsabilidades familiares. Los estudiantes online ya suponen el 26% de los 30.187 que estudian FP en las Islas.