La Corporación y los vecinos coinciden en que el Campo Militar de Tiro de Pájara debe desaparecer

01/05/2008

A juicio de la Corporación y los vecinos, el Campo Militar de Tiro existente en la zona de Barlovento de Pájara debe desaparecer, según quedó patente en la reunión celebrada anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, convocada por los ciudadanos, y que congregó a más de 200 personas.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, explicó que se está en desacuerdo con la existencia del Campo de Tiro, pero que también se entienden los intereses del Ministerio de Defensa, y sentenció que “mientras no desaparezca, debemos seguir trabajando para poder llegar a acuerdos puntuales que nos conduzcan luego a una solución definitiva del conflicto, pues el camino no es fácil”.

Rafael Perdomo señaló que inicialmente se deben delimitar con exactitud los límites del Campo, pues en esa zona de la localidad existen yacimientos arqueológicos y etnográficos de carácter comunal, usados tradicionalmente estos últimos por pescadores, recolectores de sal y ganaderos. También recordó que Pájara es un municipio turístico, lo que es un argumento más para erradicar de su territorio esta instalación.

Además, el alcalde de Pájara explicó a los vecinos que las recientes negociaciones con los militares han prosperado, y que se ha planteado crear protocolos de actuación tendentes al uso compartido del mismo, previa autorización, por parte de pescadores, cazadores, recolectores de sal y ganaderos, siempre por zonas delimitadas del Campo, y mientras no haya maniobras militares.

En el encuentro, un vecino de Betancuria explicó a los presentes que en ese municipio majorero y colindante con Pájara se siguen manteniendo los bienes mancomunados de la costa.

En la velada también quedó patente que parte de los terrenos que actualmente ocupa el Campo Militar de Tiro podría estar dentro del territorio que se pretende destinar al Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura.

En la reunión, los vecinos expusieron que van a crear una comisión para trabajar por la desaparición del Campo Militar de Tiro, iniciativa que el grupo de gobierno del Ayuntamiento entiende positiva, pues contribuirá, junto a las negociaciones políticas, a crear el caldo de cultivo necesario para forzar su desaparición.

ACN Press